Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONGs exigen a la UE y a España un acuerdo para acoger a migrantes del Open Arms

EFE

Madrid —

0

Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración son algunas de las ONG que reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo Central por el Open Arms, mientras que el Gobierno insiste: “Es responsabilidad de la Unión Europea (UE)”.

“España es frontera de la UE, pero es responsabilidad de la UE en su conjunto y queremos que sea consciente de que es su responsabilidad”, ha reiterado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ante la insistencia de los periodistas sobre la intención del Gobierno de permitir atracar en España al barco, igual que hizo con el Aquarius.

El Gobierno quiere que “la UE sienta la política migratoria como propia”, ha aseverado Celaá, en la línea de lo manifestado por su compañero José Luis Ábalos, y ha añadido que no es una cuestión “voluntarista” sino de política de la Comisión Europea.

Para las ONG urge ese acuerdo y demandan al Gobierno en funciones su intermediación al ser el Estado que abandera el Open Arms.

“Hay que mover ficha y asumir la responsabilidad poniendo en el centro la vida de las personas y llegar lo antes posible un acuerdo entre los Estados europeos para que sean efectivos los desembarcos en puerto seguro; el Estado español debe empujar, posicionarse y llegar a ese acuerdo”, ha asegurado a Efe Carlos Escaño, de Amnistía Internacional.

El responsable de Campañas de Derechos Humanos de la ONG destaca que, “cuando hay situaciones de rescate, hay que priorizar y salvar las vidas y asegurar que el desembarco sea en el puerto seguro más cercano y seguro”, que en este caso es Italia y Malta, “descartando Libia, donde hemos documentado terribles violaciones de derechos humanos”.

“El Open Arms es un barco de bandera española y en ese caso el Estado abandera el barco; el Estado español debe coordinar con los centros de rescate más próximos al barco para asegurar el desembarco al puerto más seguro y cercano lo antes posible; el Gobierno español debe moverse y tratar de acordar el desembarco con Italia o Malta”, insiste.

También Oxfam Intermón reclama al Ejecutivo en funciones “que garantice” un puerto seguro. “Es vital garantizar ayuda humanitaria a las personas que están en el barco huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor”, explica a Efe Lara Contreras, responsable de Incidencia Política, quien recuerda a Pedro Sánchez su compromiso a respetar “los derechos de las personas que se desplazan”.

“El Aquarius no puede quedarse en una anécdota, debe ser una posición política clara del futuro Gobierno de España, un Gobierno comprometido con los derechos humanos y con las personas que se desplazan”, asevera Contreras.

La Red de Inmigración pide al Ejecutivo que acepte el ofrecimiento de los gobiernos catalán y valenciano y permita la apertura de cualquiera de sus puertos, y exige a Sánchez que “no abandone a una embarcación que opera bajo pabellón español y que ha sido y es referente internacional en el rescate humanitario civil”.

En el mismo sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) defiende que España “debe dar un paso al frente” y, si se mantiene el cierre de los puertos de Italia y Malta, que sea España el país que acoja a estas personas, recuperando “el espíritu del Aquarius para garantizar que no sean devueltas a Libia, un país en guerra donde sus vidas correrían serio peligro”.

La petición en Change.org pidiendo puerto seguro para el desembarco de los migrantes alcanza ya las 70.000 firmas.

Algunos gobiernos autonómicos, como el vasco, el valenciano, el catalán y el extremeño, han mostrado su disposición a colaborar en la acogida de los migrantes si al final se abrieran los puertos para la llegada de las 121 personas a España.

Etiquetas
stats