Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazada la querella de un boletín sanitario contra los que criticaron su información “El gerente de Madrid que se ha ido con un negro”

Cabecera de Sanifax.

Raúl Rejón

La justicia ha rechazado la querella contra varios periodistas de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que había interpuesto el boletín Sanifax después de que la organización profesional calificara de “absolutamente deleznable” una información que publicaron titulada “El gerente de Madrid que se ha ido con un negro” y que sirvió para que El Confindencial informara sobre esta publicación.

Sanifax denunció a Susana Reverter y Teresa Alfageme (también anunció querellas contra otros dos miembros de la junta directiva de ANIS, Emilio de Benito y Ana Balseiro, que no recibieron finalmente comunicación alguna) por lo que consideraron “ataques vejatorios” y un posible “delito de injurias y calumnias”, según escribió en un comunicado. La asociación ha manifestado su “satisfacción por el hecho de que la Justicia haya inadmitido y archivado, la querella interpuesta”.

La historia se remonta a julio de 2017 cuando El Confidencial informó de que este boletín Sanifax “factura 1,45 millones” en suscripciones y que, entre otras cosas, incluía piezas como en la que su “avispa rosa” –explicaba– se había enterado de que el gerente de un hospital madrileño había explicado a su familia que se iba a vivir con un hombre. “¿De qué gerente se trata?..¿De qué hospital?” remataba la información. El Confidencial detallaba que esta empresa obtuvo beneficios de 578.000 euros en 2015 y tenía cinco trabajadores, según el Registro Mercantil.

En ese reportaje, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Chillón declaraba que “lo que hace Sanifax es extorsión. Chantaje. Quien no paga el impuesto revolucionario aparece en sus libelos y es difamado”.

“A la vista del reportaje”, la ANIS preparó un texto en el que se decía: “Queremos recordar los principios básicos de la comunicación: veracidad, transparencia y rigor informativo”. Y luego añadían que manifestaban su “absoluto rechazo a la difusión de informaciones por parte de Sanifax como la que hoy recoge El Confidencial acerca de la vida privada de un profesional”. La calificaron de “absolutamente deleznable”.

La publicación Sanifax respondió con la preparación de querellas en las que pedía dinero y penas de cárcel. En el caso de la directora de comunicación de la Organización Médica Colegial, Teresa Alfageme, esgrimían que había realizado “tuits y retuits contra el honor” del boletín. Los tuits que ha podido ver eldiario.es decían cosas como “desde FAPE [Federación de Asociaciones de Periodistas de España] compartimos este posicionamiento”, el del comunicado de ANIS.

Finalmente, hubo dos actos de conciliación –paso previo a que el juez estudie el caso–en el que las dos implicadas se ratificaron en sus posturas. Ninguna de las querellas fue admitida a trámite. Sanifax todavía no ha contestado a eldiario.es sobre el rechazo judicial a sus querellas. “La verdad es que nunca pensé que esto fuera a llegar a ninguna parte. La validez de Sanifax es cero”, resume ahora Emilio de Benito, periodista en El País y que sigue en la junta directiva de ANIS.

Etiquetas
stats