Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Antonio Abad, afiliado a UGT, recorre Trigueros entre lluvia de alimentos

Los alimentos vuelven a caer hoy del cielo, como cada último domingo de enero, en Trigueros (Huelva) donde San Antonio Abad, que tiene la peculiaridad de estar afiliado a UGT, ha iniciado pasado el mediodía un recorrido de alrededor de 30 horas en el que visitará a todos sus vecinos que tiran alimentos a su paso.

EFE

Trigueros (Huelva) —

0

La imagen del patrón de Trigeros (Huelva), San Antonio Abad, que tiene la peculiaridad de estar afiliada a UGT, lleva más de ocho horas recorriendo las calles de la localidad, en una procesión que se prolongará por unas 30 horas, lanzando los vecinos a su paso toneladas de alimentos.

La procesión de San Antonio, como es habitual cada último domingo de enero, se ha iniciado sobre las 13.30 horas tras la bendición de los animales, la celebración de la misa y la tradicional “entrega” al pueblo del patrón, de manos del alcalde, Cristóbal Romero.

Se prevé que acabe mañana, lunes, por tarde, sin hora determinada, tras recorrer a hombros de los vecinos todos los rincones del municipio, incluidas las calles del cementerio municipal.

Han sido numerosos, como cada año, los foráneos que se han desplazado hasta este pueblo atraídos por la fama y la singularidad de la fiesta, sumándose a los vecinos que un año más se están volcando con su patrón allá por donde pasa.

Y es que no es habitual ver una lluvia de alimentos al paso de una imagen tal y como ocurre en Trigueros. Se trata de las tradicionales “tiradas”, que se producen a unos 50 metros por delante del santo -portado a hombros por los vecinos- y que consiste en el lanzamiento desde los balcones a la calle de todo tipo de alimentos, que son recogidos por las personas que se agolpan debajo.

Según la cantidad de gente que viva en las casas o su poder adquisitivo, las tiradas, son más o menos numerosas, por lo que ante algunas viviendas puede estar parada la imagen más de media hora mientras se termina de lanzar a la calle todo lo que han preparado.

Esta práctica, que rememora una especie de solidaridad con los más necesitados, suelen comenzar con piezas de pan, producto típico del municipio, para seguir con embutidos o quesos, y terminar con los productos más esperados, cuando se lanzan a la calle jamones enteros.

Además, algunos vecinos, sobre todo jóvenes, organizados en peñas, cuentan con unas “mesas” a las que sube uno de ellos para recoger desde lo alto lo que se lanza y repartir el “botín” al final de la jornada.

San Antonio Abad también presenta la particularidad de ser el único sindicalista de España; su relación con UGT se inició en 1929, cuando fue afiliado al considerarse que el hecho de que repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de este sindicato.

Etiquetas
stats