Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad admite discrepancias con las comunidades autónomas en los datos de fallecidos tras el segundo día sin registrar víctimas

Fabio, de 73 años, con síntomas de tener el COVD-19, es atendido en su domicilio  por Carlos Rubio, médico y Ana Moreno, enfermera.

elDiario.es

24

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes de 34 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, pero la cifra total de muertos se mantiene por segundo día consecutivo en los 27.127. Es decir: el ministerio no ha registrado ninguna víctima en los dos últimos días aunque, admiten, eso no quiere decir necesariamente que no se hayan producido. Los responsables de Sanidad han reconocido que existen discrepancias con las comunidades autónomas en torno a los últimos datos de mortalidad. También advierten de que en esta fase de la pandemia, en la que se trata de vigilar la transmisión del virus, los datos de fallecimientos, aunque sean importantes invidual y socialmente, ya son lo más significativo para los expertos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado esta tarde el origen de las discrepancias en las cifras. Ha destacado en rueda de prensa que algunos fallecidos notificados por comunidades no están figurando en el balance oficial porque únicamente se incluyen aquellas muertes constatadas en las últimas 24 horas y que, además, ha habido un “problema de carga de datos por parte de alguna comunidad autónoma”.

“Los datos de fallecidos están generando problemas, y entiendo que haya dudas. Son los que nos dan las comunidades hasta las 12 del mediodía, y si hacen algunas modificaciones a posteriori nosotros no las recogemos”, ha dicho Simón, y ha añadido: “podría haber algunos fallecidos más” que se comprobarán “a lo largo del día y se reflejarán mañana”. Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra son los territorios que figuran con ningún fallecido.

Simón ha señalado que, “pese a lo importantes que son los datos de fallecidos desde el punto de vista social e individual”, lo cierto es que el objetivo prioritario de la vigilancia es otro. “Lo que nos interesa ahora mismo como equipos que tratan de controlar la transmisión es el número de sospechosos que se identifican, la cantidad de PCR que se les hace, cuántos son positivos y los tiempos que van desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica y se aísla a estas personas”, ha afirmado.

Sanidad también ha informado de que se han registrado 137 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual supone un incremento con respecto a los 71 de ayer, cuando se dio el menor número de contagios desde principios de marzo.

Destaca igualmente que, del total de casos diagnosticados el día previo, 73 de ellos se hayan dado en una sola comunidad: Madrid. Le sigue Catalunya, con 17; Andalucía, con 12 y Ceuta, con 9. Según los datos de hoy, la cifra global de contagiados se sitúa en 239.932 personas.

Aunque la decisión final dependerá del comité de expertos, todos los territorios que todavía se encuentran en fase 1 esperan pasar a la fase 2 el próximo lunes. Al menos así lo ha hecho constar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ayer comunicó al Ministerio de Sanidad su solicitud de cambio fase. En la misma posición se encuentra la Generalitat, que considera que Barcelona y su área metropolitana ya están listas para la fase 2 y así se lo han hecho constar en un informe remitido al Ejecutivo central.

Etiquetas
stats