Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirmado en Mallorca un segundo caso de coronavirus en España

Solo un miembro de la familia aislada por posible coronavirus en Mallorca presenta fiebre.

elDiario.es

EFE —

14

Las autoridades sanitarias han confirmado la segundo caso de contagio por coronavirus en España. Se trata de uno de los cuatro miembros de la familia británica que había sido ingresada en el Hospital Son Espases de Palma ante las sospechas de infección del brote. La Conselleria de Salut del Govern balear ha informado de que se trata del padre.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este domingo de que el paciente “ahora mismo está bien de salud, no tiene prácticamente ninguna sintomatología”. No obstante, al haber dado positivo, ha declarado, “hay que mantenerlo en aislamiento”.

Simón ha especificado que las autoridades baleares están identificando los contactos que ha tenido el paciente, “para hacer el seguimiento adecuado según el tipo de contacto que haya habido”.

Respecto a la familia, que permanece ingresada y ha dado negativo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha dicho que “hay que hacerles un seguimiento muy activo”, porque “pueden haberse infectado y no haber dado positivo todavía”. Aunque ha detallado que no es muy frecuente padecer gripe –una de las niñas dio positivo en gripe B común– y coronavirus al mismo tiempo.

En rueda de prensa, Simón se ha referido además a las diferencias entre este caso y el de La Gomera. “Técnicamente hay pocas” –ha dicho– “[en ambos] es un caso que se ha infectado fuera de nuestro territorio y se ha detectado aquí”. Por tanto, ha asegurado que “esto o implica un incremento del riesgo en nuestro país puesto que no ha habido contagio en España”.

El dispositivo se activó el pasado viernes

El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó este sábado el centro sanitario, que remitió este sábado las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.

Entonces ingresaron en el centro los cuatro integrantes de la familia, los padres y dos niñas de 7 y 10 años, que viven en Mallorca y, según explicó el propio paciente, el padre –solo él– estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus.

Posteriormente el hombre presentó la pasada semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más y seguidamente la familia fue trasladada al centro por el servicio de Emergencias del 061. En el momento del ingreso, los padres y la niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud, mientras que la de 10 años tenía fiebre debido a una gripe B común.

Segundo caso de coronavirus en España

Con este caso, ya son dos los pacientes ingresados por coronavirus en España. El primero fue un ciudadano alemán, que se encuentra ingresado en el Hospital de La Gomera y que permanece estable. El Ministerio español de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las comunidades autónomas, y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

La epidemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 37.000 infectados y ha causado 814 muertes desde su detección. El brote ya supera en número de víctimas mortales a la epidemia del SARS, que entre 2002 y 2003 terminó con la vida de 774 personas, de las 8.098 personas infectadas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes, científicos chinos identificaron al pangolín como posible animal portador del coronavirus. Si bien es ilegal, su carne es muy preciada en China. A finales de enero, las autoridades chinas decretaron la suspensión de la compraventa de animales salvajes, ante las sospechas de que el origen de la propagación del virus se encontrara en un mercado de marisco de Wuhan.

Etiquetas
stats