Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Soy yo. Eres tú. Aborto legal para no morir”

Más de 50 personalidades alzan la voz por el derecho de la mujer a decidir. / Efe

Patricia Rafael

“Las mujeres que abortan son adolescentes, adultas. Usaron métodos anticonceptivos, no los usaron, Están casadas, solteras, viudas, divorciadas, están solas, acompañadas. Tuvieron educación sexual, jamás hablaron de sexo con nadie. Son católicas, judías, musulmanas, evangélicas. No creen en nada, creen en otras cosas. Quieren tener hijos, no quieren tenerlos, ya los tienen”. Es el comienzo de un vídeo, elaborado por la plataforma Decidir Nos Hace Libres con la intención de luchar contra la reforma de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En apenas dos minutos de duración, el vídeo subraya que no existe un único perfil de mujer que decide interrumpir voluntariamente su embarazo y que “por tanto deben existir todas las garantías para acceder al aborto”, como ha señalado la filósofa Alicia Miyares, conductora del acto de presentación. En las imágenes se suceden actores como Ingrid Rubio, Melani Olivares, Sergio-Peris Mencheta, políticos como Inés Sabanés, de Equo, o Uxue Barcos de Geroa Bai, periodistas como la colaboradora de Eldiario.es Elisa Beni, o Pepa Bueno, o el hermano de José Couso, Javier Couso, que van describiendo cómo son las mujeres que interrumpen su gestación: “[Las mujeres que abortan] están a favor del derecho al aborto, están en contra. Viven en la ciudad, en el campo, en el norte en el sur”.

Así hasta 53 hombres y mujeres de muy diferentes edades que han prestado su imagen para pedir al Gobierno que no apruebe la reforma de la actual ley del aborto, que entre otras medidas contempla la eliminación de la interrupción libre del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación o el supuesto por malformación o grave enfermedad del feto. El vídeo termina reclamando: “Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Porque no queremos que corran el riesgo de morir en el intento. No queremos que nos condenen a la clandestinidad. Aborto legal, libre seguro y gratuito. Soy yo. Eres tú. Somos todas”.

“Es increíble que volvamos a escuchar cómo se priman los derechos del no nacido sobre los de las mujeres; no queremos ser tuteladas por el estado ni por la Iglesia”, ha afirmado la actriz Natalia Dicenta, quien ha recordado cómo ella misma tuvo que viajar a Londres en 1986 para poder interrumpir su embarazo. “Sencillamente no quería tener un hijo y mi país no me daba la cobertura”, ha explicado, “yo tenía dinero y pude marcharme, otras se vieron abocadas al aborto clandestino”.

Alicia Lapausa, actriz en series como La Señora o Gran Hotel, ha indicado que el aborto “ya es una decisión dura y dolorosa para que además se nos criminalice a las mujeres por ello”. Y ha subrayado que “el aborto ha existido y existirá siempre”. Tanto Gaspar Llamazarez, portavoz de Izquierda Plural en la comisiones parlamentarias de Justicia y Sanidad, como Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, han criticado duramente la reforma anunciada por Gallardón y ambos han confiado en que finalmente no se lleve a cabo. “De momento esta ley no es más que un rumor, y espero que este rumor se despeje y las mujeres y los ciudadanos recuperen una ley decente”, ha afirmado Llamazares refiriéndose a la actual ley de plazos, en vigor desde 2010.

La ginecóloga Isabel Serrano, portavoz de Decidir Nos Hace Libres, que aglutina a más de 270 entidades sociales entre asociaciones feministas, de planificación familiar, clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, así como partidos políticos y sindicatos, ha destacado que la “ley actual no ha incrementado el número de abortos, ha logrado en cambio una equidad en el acceso a la prestación, tanto para las que tienen o no dinero, o las que viven en Cataluña o Murcia, y un respeto a las chicas de 16 y 17 años”. Por ello, ha reclamado a la sociedad civil la difusión del vídeo, y lograr con ello que la reforma anunciada por Gallardón no se lleve finalmente a cabo.

Etiquetas
stats