La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcohol, hipnosedantes y tabaco, sustancias más consumidas por los mayores de 64 años

Alcohol, hipnosedantes y tabaco, sustancias más consumidas por los mayores de 64 años
Madrid —

0

Madrid, 17 jun (EFE).- El alcohol es la sustancia más consumida por los mayores de 64 años (un 46,7 % bebió en el último mes), seguido de los hipnosedantes (24,8 %), el tabaco y los analgésicos, según un estudio sobre adicciones que indica que los hombres ingieren más bebidas alcohólicas y las mujeres usan más ansiolíticos.

Son algunas de las conclusiones de la “Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en mayores de 64 años en España” (ESDAM) 2019/2020, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y publicada por el Ministerio de Sanidad.

Según el estudio, basado en 1.443 entrevistas entre febrero y marzo de 2020, hay diferencias entre "los mayores y los más mayores", ya que el grupo de entre 65 y 74 años lo que más toma diariamente es alcohol, pero a partir de los 75 los hipnosedantes ocupan el primer puesto.

.- ADICCIONES PREVIAS

Sobre adicciones previas de los encuestados, el estudio indica que un 52,9 % fumó alguna vez en su vida, aunque solo el 12,8 % lo había hecho el último año.

Un 4,6 % reveló haber consumido cannabis en algún momento, pero únicamente el 0,1 % sigue recurriendo a él a diario.

.- LOS MAYORES CONSUMEN SUSTANCIAS LEGALES

En su mayoría, los mayores consumen sustancias legales -alcohol, tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides- y el uso de drogas ilícitas es escaso, según el informe, que revela que un 68,4 % reconoce haber jugado con dinero en el último año, sin que haya gran diferencia entre sexos, principalmente en la modalidad presencial.

Los mayores de 64 muestran, en general, una clara percepción de riesgo sobre las conductas adictivas, especialmente relacionadas con el tabaco y los analgésicos opioides, aunque consideran de menos riesgo la ingesta de una o dos cañas o copas de vino al día y el consumo de hipnosedantes una vez o menos al mes.

.- DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

Uno de cada tres hombres consume alcohol a diario, el cuádruple que las mujeres, mientras que un tercio de las mujeres utiliza ansiolíticos cada día.

El 77,9 % de los hombres ha fumado alguna vez en la vida, frente al 34,1% de las mujeres y a partir de los 64 "ellos fuman el doble", indica el estudio.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 13:54 h

Descubre nuestras apps