Alfon recurrirá su condena ante el Tribunal Constitucional

"Alfon" se enfrenta a 15 meses de cárcel por agredir a policías nacionales

Alfonso Fernández Ortega, conocido como "Alfon" recurrirá ante el Tribunal Constitucional la condena de cuatro años de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid. El joven madrileño fue detenido este miércoles por la policía junto a la parroquia de San Carlos Borromeo horas después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que le acusa de portar material explosivo durante la jornada de huelga del pasado 14 de noviembre de 2012.

"Vamos a estudiar la sentencia para ir en amparo al Constitucional y hasta donde lleguemos", ha afirmado su abogado, Erlantz Ibarrondo, en declaraciones recogidas por Europa Press. Alfon se encuentra en los Juzgados de Plaza Castilla a la espera de que se le asigne una prisión.

La detención se produjo sobre las 21:30 horas de la tarde del miércoles después de que el joven remitiera a la Audiencia Provincial un escrito en el que comunicaba su deseo de entregarse. Desde las 19:00 horas decenas de personas se fueron acercando a la parroquia ubicada en el madrileño barrio de Entrevías para formar un "muro humano" y dificultar la identificación de Alfon en un acto de desobediencia civil.

El Supremo confirma la condena

Los magistrados del Tribunal Supremo ratificaron este miércoles la sentencia al considerar probado que Alfon llevaba una mochila con un objeto explosivo durante la huelga general del 14N de 2012. El joven siempre ha negado que portara el objeto y ha calificado el proceso como "un juicio político" por su militancia antifascista.

Su abogado ha puesto en duda varios de los argumentos empleados durante el juicio por el fiscal y por los policías que le detuvieron, que afirmaron "sin ninguna duda" que Alfon era quién llevaba la bolsa que contenía el artefacto y que lo depositó en el suelo cuando ellos se acercaron para identificarle. Ibarrondo sostiene que hubo errores en la cadena de custodia del artefacto y que la condena se basa "en la ausencia de pruebas".

La condena que finalmente le impuso la Audiencia Provincial se sumaba a otra que le impuso el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid el pasado 12 de diciembre por un delito de resistencia en concurso ideal con un delito de lesiones. El juez, entonces, le absolvió del cargo de resistencia a la autoridad.

La madre del joven, Elena Ortega, ha señalado que se trata "de una persecución ideológica y una condena política. Nos quieren lanzar el mensaje ejemplarizante de que tenemos que tragar o de lo contrario nos pasará esto". Tras acusar a Cristina Cifuentes de ser una de las "máximas responsables" de lo que le ha pasado a su hijo, ha adelantado que pedirá ayuda a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, así como a Pablo Iglesias para que medien en el tema.

El caso ha desatado una ola de solidaridad y ha recibido el apoyo de numerosos colectivos, asambleas del 15M, sindicatos de base, activistas y personalidades del mundo de la cultura y la política. La Plataforma por la Libertad de Alfon ha convocado una manifestación de apoyo al joven a las 20:30 del próximo sábado día 20, que saldrá de la madrileña Puerta del Sol y llegará al Ministerio de Justicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats