Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia argentina pide interrogar en España a 19 imputados por crímenes franquistas

Exministros como Martin Villa (izda.), citados a declarar por la jueza Servini.

Juan Miguel Baquero

La jueza argentina María Servini pide interrogar en España a 19 imputados por supuestos crímenes del franquismo. Exministros como Martín Villa y Utrera Molina, y expolicías, caso de 'Billy el Niño', están llamados a declarar por la magistrada que instruye la única causa judicial abierta en el mundo que investiga la dictadura franquista. Junto a otros exaltos cargos, han sido citados entre los próximos días 4 y 22 de abril.

La lista de investigados vivos que María Servini de Cubría cita para tomar declaración la encabezan varios ministros de Franco: Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón), Antonio Carro Martínez, Alfonso Osorio García, José María Sánchez-Ventura Pascual y Fernando Suárez.

El abogado Carlos Rey González (que redactó la sentencia de Salvador Puig Antich), el exfiscal del Tribunal Supremo Antonio Troncoso y el exjuez Jesús Cejas Mohedano, también serán interrogados. Completan la terna de 19 imputados varios miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar y el excomisario Ricardo Algar Barrón, los expolicías Antonio González Pacheco alias 'Billy el Niño', Félix Criado Sanz, Ricardo Algar Barrón Pascual, Benjamín Solsona Cortés, Jesús González Reglero, Jesús Martínez Torres y Jesús Quintana Saracibar, además del médico Abelardo García Belaguer.

El exhorto fue entregado a las autoridades españolas el pasado día 9 de marzo, según informa en un comunicado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA). Las declaraciones indagatorias están previstas para el mes de abril y formarán parte de la causa que mantiene la Justicia de Argentina para investigar si los delitos cometidos durante la dictadura franquista y la guerra civil se enmarcan en como crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno, ante la “evidencia” de la “impunidad”

“Es un paso muy importante y estamos a la espera de que se notifique en qué punto se encuentra la comisión rogatoria de la jueza”, apunta a eldiario.es el abogado de la querella argentina, Carlos Slepoy. “Tras la toma de declaración, Servini debería decidir si procesa o no a estos imputados”, precisa.

La iniciativa de la magistrada argentina arranca “a raíz de la denegación de las extradiciones” solicitadas ante la comisión de supuestos delitos durante el franquismo. Se trata de “un pedido de colaboración judicial, no de extradición ni de detención” que señalará, si el Gobierno español “va a negarse y pondría en evidencia que están por la impunidad –de los crímenes franquistas– o va a tomar el camino que le corresponde en función de la legislación internacional”.

España “ha impedido la detención de estas personas y los pedidos de extradición” y, ahora, “falta que las autoridades españolas den vía libre y la declaraciones indagatorias puedan ser en la Audiencia Nacional o en otro juzgado y en presencia de la jueza”, manifiesta Slepoy. “No es sencillo para el Gobierno oponerse a esto, lo puede hacer, pero cada vez que se niega a los pedidos de la jueza argentina sufre un gran descrédito”. Como la “repulsa de la ONU y diversos organismos para que proceda a extraditar o juzgar los delitos en el mismo país”.

Servini “pone a prueba” a España

La aplicación del pedido de la jueza Servini por parte de las autoridades españolas implicaría la citación en la Audiencia Nacional del grupo de 19 imputados vivos. Todos prestarían declaración ante un juez del Estado español y ante la propia magistrada argentina. Queda abierta también la posibilidad de que los investigados declaren en juzgados territoriales, en función del lugar de su domicilio.

“Esto pone a prueba a las instituciones españolas, a la Justicia y al Estado, y veremos si responden positivamente o entran en algún punto cercano a la prevaricación”, señala el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. “Es normal, dentro del procedimiento judicial, que quiera tomar esas declaraciones”, dice sobre el nuevo mandato de María Servini.

“Según la legislación internacional, tiene derecho –la jueza argentina– a estas declaraciones más allá de que desde alguna instancia judicial y política se intente decir que hay una ley de Amnistía que impide este procedimiento”, subraya Silva. Una “trampa” y una “pirueta jurídica”, alega, que no impidió la declaración en la Audiencia Nacional de varios denunciantes o incluso del expolicía 'Billy el Niño' y el exguardia civil Jesús Muñecas.

“De hecho, alguno de los imputados como Martín Villa aseguran que no tendrían ningún problema en declarar ante la justicia”, recuerda Emilio Silva. “En condiciones normales, cualquier imputado debe participar en una citación así”, subraya.

La conocida como querella argentina es una causa judicial que la jueza Servini de Cubría instruye aplicando el principio de justicia universal. Partió de la denuncia que en el año 2010 presentaron más de 100 asociaciones memorialistas. Desde entonces, la titular del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires ha tomado declaración a varios víctimas del franquismo y también se desplazó a España para facilitar algunas comparecencias y completar las tareas indagatorias del caso.

Etiquetas
stats