Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La violencia de género no es una prioridad para este Gobierno”

Gloria Vázquez (primera por la izquierda), en una protesta de Ve-la luz.

Laura Olías

La asociación gallega Ve-la luz ha expresado hoy en Madrid su crítica contra la actuación del Gobierno y las autoridades para defender a las víctimas de violencia de género. Su presidenta, Gloria Vázquez, denuncia una “doble violencia” contra las mujeres: primero, por parte de su maltratador y, más tarde, por las instituciones. Recientemente, el Partido Popular incluyó las medidas del Gobierno en esta materia como uno de los 40 éxitos del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

“El Gobierno no está trabajando para acabar con la violencia machista sino para invisibilizarla”, apunta Vázquez, rodeada de los Yayoflautas, Campamento Amigo 15M y la plataforma Generando Arte, que se habían congregado ante el Ministerio de Justicia para manifestar su apoyo. En la pancarta que portaban, la siguiente frase: “Terrorismo Machista: más de 1.111 víctimas, más que ETA. Con el maltrato no hay trato”.

Ocho mujeres de Ve-la luz finalizaron el pasado 4 de enero su segunda huelga de hambre para protestar contra el desinterés de las autoridades. La primera concluyó con una victoria: el Parlamento gallego se comprometió a crear una comisión de investigación sobre la situación real de las víctimas y de sus hijos. Esta vez pasaron 27 días sin comer, que coincidieron con las vacaciones de Navidad, para demostrar que los políticos no tienen la violencia de género entre sus prioridades.

Ponen el acento en el camino de continuas trabas que sufre una mujer cuando se decide a denunciar a su agresor. “Las mujeres se encuentran con una trampa mortal en el propio sistema”, explica Vázquez. Según la presidenta de Ve-la luz, son muchas las mujeres que acuden a la asociación para quejarse de malas experiencias en las instancias policiales. “La Policía Nacional, muchas veces no cuenta con los medios necesarios, pero en el caso de la Guardia Civil observamos una ideología machista”, denuncia. Vázquez condena actitudes “normalizadoras” de conductas violentas por parte de los policías, que recogen las denuncias y “las sesgan en su redacción”.

Las víctimas denuncian menos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran un descenso en las denuncias presentadas por violencia de género. En el segundo trimestre de 2011 fueron 34.347, mientras que en el mismo periodo de 2013 (el último dato publicado por el organismo) la cifra se redujo hasta las 31.494 denuncias. Para Vázquez, la actuación de las autoridades y los jueces motivan que este número siga cayendo. La presidenta de Ve-la luz arroja otra cifra: de cada 100 denuncias, 61 son sobreseídas, por lo que sus casos no llegan a los juzgados.

Las órdenes de alejamiento para proteger a la víctima también se reducen. Según el CGPJ, los jueces adoptaron un 58,9% de las solicitudes presentadas en el segundo trimestre del año anterior, frente al 66% de las órdenes autorizadas en el mismo periodo de 2011. “Dicen que las mujeres asesinadas en 2013 fueron 48, pero nosotras manejamos datos que las cifran en más de 63”, asegura Vázquez.

En lo que va de año, cinco mujeres perdieron la vida por decisión de hombres. “Los medios apenas han hablado de ellas. Pedimos una cobertura de la prensa que condene a los agresores y no se centre en la víctima”, reivindica. La respuesta de las autoridades no ha sido más contundente, en su opinión. En su viaje a Madrid, las representantes de la asociación gallega se han reunido con Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. “La delegada del Gobierno tiene buenas intenciones, pero que se quedan en eso porque no cuentan con medios”, critica Vázquez.

Vázquez se refiere al ministro de Justicia a propósito de las tasas judiciales. Denuncia que las víctimas de violencia de género pagan estas tasas, a pesar de la aprobación del Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero, que las considera beneficiarias de la asistencia jurídica gratuita y las excluía de esta polémica medida de Gallardón. “Una mujer maltratada paga 800 euros por separarse de su agresor”, destaca.

Desde Justicia aseguran que esa exención de tasas funciona desde el momento en el que una mujer pone una denuncia. Y que el acceso a la justicia gratuita se mantiene incluso cuando haya una sentencia en contra y la mujer decida recurrir a una instancia superior.

Las representantes de Ve-la Luz intentaron reunirse con algún representante del Ministerio de Justicia, pero aún no han obtenido respuesta. Una de sus batallas pendientes: “Que el maltratador no consiga la custodia de los hijos”, porque entienden que contribuye a perpetuar patrones violentos en la sociedad. “Este sistema tiene que distinguir entre progenitor y padre. Son dos cosas muy distintas”.

Etiquetas
stats