Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“¡Basta de justicia patriarcal!”: protestas en varias ciudades por la condena contra Juana Rivas

Concentración en rechazo a la sentencia de Juana Rivas frente al Ministerio de Justicia / David Conde

Fabiola Barranco

De nuevo, la entrada del Ministerio de Justicia en Madrid vuelve a ser escenario de protesta de movimientos feministas. En esta ocasión, el grito de repulsa es contra la sentencia dictaminada esta mañana contra Juana Rivas, condenada a 5 años de cárcel, 6 de pérdida de patria potestad, además de 30000 de indemnización a Francesco Arcuri, a quien denunció por malos tratos.

Pero también las consignas son un soplo de aliento y solidaridad a Juana Rivas. Es por eso, que minutos antes de las 19h, arrancaba la protesta a grito de “Juana Rivas, libertad”, “si tocan a Juana, nos tocan a todas” o “Manolo Piñar, justicia patriarcal”, haciendo referencia al juez que ha dictaminado la sentencia. También se ha organizado concentraciones en otras ciudades, como Barcelona, Sevilla, Valencia y también en Maracena, localidad granadina en la que vive Juana Rivas.

En Madrid, las manifestantes han cortado el tráfico en la calle San Bernardo y minutos después la policía se ha acercado para impedirlo. “Que no, que no, que no tenemos miedo, que sí, que sí, que si tenemos rabia”, gritaban las convocadas. Se han vivido unos minutos de tensión, pero finalmente no se han registrado cargas policiales. Poco después de las ocho de la tarde las convocadas han enfilado hacia la Gran Vía entre gritos de “no es delito defender a tus hijos”.

“Con esta sentencia nos están diciendo que si queremos huir del maltrato y del infierno, lo tenemos que hacer costa de perder a nuestros hijos, e incluso a ser condenadas”, lamenta Marina Marroquí del colectivo AIVIG que, junto con otras plataformas contra la violencia de género, pusieron en marcha una recogida de firmas en change.org para pedir el indulto de Juana Rivas. Una iniciativa que ya han apoyado “más de 49mil personas, en muy pocas horas”, celebra Marroquí.

Más allá de la red, durante la manifestación se podía ver cómo pasaba de mano en mano una lista de firmas dirigida a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad; y a la Ministra de Justicia. En el carta, entre otras cosas, exigen “que se aplique sin más dilaciones” el Convenio de Estambul. Además, recuerdan que de esta forma se puede “evitar a tiempo” un “mal funcionamiento de la Justicia con daños irreversibles”, haciendo alusión al trágico asesinato de la hija de Ángela González, a manos del padre maltratador. Un caso que después de 15 años de lucha, el Tribunal Supremo ha condenado al Estado español a indemnizar a Ángela.

Susana Guerrero, se encontraba entre las manifestantes, para “apoyara a Juana Rivas, como ciudadana y como mujer; más allá de ser víctima o superviviente del maltrato”. Y es que esta mujer vive un calvario similar. El pasado jueves se presentó a un nuevo juicio por un presunto delito de “desobediencia grave” al incumplir el régimen de visitas con el padre de su hija mayor, condenado en 2008 por violencia de género. Además, denuncia que éste ha abusado de su hija sexualmente en varias ocasiones.

Guerrero opina que a los hijos de Juana Rivas “los acaba de secuestrar la justicia”, al quitarle la patria potestad a la madre. Además, alerta, que la decisión del juez en el caso de Juana Rivas, “sienta un precedente para todos los maltratadores y pederastas intrafamiliares”, algo que exige, “tiene que acabar”.

Ángela, tiene 25 años ha decidido salir a protestar porque considera que “es una vergüenza”, pero matiza que en este caso le “molesta especialmente el trato que se está dando en grandes cabeceras” que, lamenta, “ponen en duda la credibilidad de la mujer”, en este caso de Juana.

Alicia y Héctor gritan fuerte “la manada es el sistema”. Los dos tienen tan solo 16 años, pero ya han acudido en más ocasiones a las puertas del ministerio a protestar. Ella dice que “el sistema el sistema nos está asfixiando y lo de Juana ha sido lo que ha colmado, después de todo el año que llevamos”. Él anima a otros chicos a acudir a este tipo de protestas porque, “los primeros que tenemos que cambiar somos los hombres” y así acabar con el machismo.

La protesta ha continuado por Gran Vía hasta Sol, cortando el tráfico a su paso y mandando mensajes de apoyo a “la lucha de las mujeres”.

El fallo del juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha desatado una ola de indignación entre dirigentes políticos, organizaciones feministas y usuarios de redes sociales.

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado: “Confiamos en que, mientras la sentencia no sea firme, Juana Rivas no entre en la cárcel”. Izquierda Unida ha pedido el indulto para Rivas, a lo que el Ejecutivo ha recordado que mientras la sentencia no sea firme, no se puede recurrir al indulto.

Etiquetas
stats