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La belleza de la naturaleza, lejos de los estereotipos en la exposición del Botánico

La belleza de la naturaleza, lejos de los estereotipos en la exposición del Botánico

EFE

Madrid —

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El Real Jardín Botánico de Madrid ha inaugurado hoy la exposición “Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas”, una selección de la obra del artista y experto en botánica Gerardo Stübing, que trata de alejar los estereotipos de la naturaleza a través de la abstracción pictórica.

Inspirada en la labor científica del botánico y director del Real Jardín Botánico, entre 1801 y 1804, Antonio José de Cavanilles, autor del libro “Observaciones”, Stübing trata de ilustrar la morfología de las plantas y la armonía de los paisajes.

Aunque Cavanilles creó una obra en la que sus dibujos eran fundamentalmente para identificar las plantas con realismo y detalle, Stübing busca la reacción del público “ante otra forma de percibir la naturaleza con el uso de nuevos soportes y la abstracción de su obra”, ha explicado el comisario de la exposición, Aureli Domenech.

A diferencia de Cavanilles que empleaba acuarelas, grabados o dibujos en su obra, Stübing apuesta por materiales como el metacrilato y el aluminio debido a que su trabajo presenta un “trasfondo tecnológico”.

El objetivo de la muestra es emocionar al público “con otra mirada alejada de los estereotipos de la morfología de las plantas y la armonía”, mientras transmite conocimiento científico, ha asegurado a Efe Gerardo Stübing.

Un ejemplo de la abstracción de su obra es la serie “Skin”, que aunque representa una estructura fiel de las cortezas de árboles como tilos o sabinas, el objetivo es que el espectador deje volar su imaginación a través de la “confusión cromática”.

Sus obras, principalmente pictóricas, persiguen provocar en el espectador sensaciones visuales “atractivas y lúdicas” para despertar la curiosidad de observar el entorno natural “desde otro punto de vista”.

Stübing reconoce que debido a su “deformación de mirar tantos años por el microscopio”, utiliza estructuras circulares para sus cuadros y conseguir, así, un “efecto de concentración” sobre el público.

Para el artista valenciano, en la actualidad existe un creciente interés por la naturaleza y los ecosistemas, pero el campo de la botánica “continúa obsoleto” debido a que ciencias como la genética o la biología molecular “tienen mayor impacto”.

“El arte, junto a la filosofía, es la principal herramienta que distingue al ser humano del comportamiento animal”, ha sentenciado.

Conocer este tipo de obras supone, en su opinión, otorgar valor al entorno y además implica “la molestia de conservarlo o dedicarle recursos”.

Este homenaje a José de Cavanilles, el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, así como otras obras de Stübing, se podrán visitar hasta el próximo 2 de mayo en el Pabellón Villanueva del centro museístico del CSIC.

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