eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín de hoy sobre el coronavirus: Quédate en casa

Ésta es la newsletter sobre el coronavirus que hemos enviado esta mañana. Si quieres recibirla a diario en tu correo, apúntate aquí

VÍDEO con las recomendaciones sanitarias para frenar el coronavirus. Pincha aquí para verlo

El boletín de ayer

13 DE MARZO DE 2020

Quédate en casa. Quédate en casa si puedes porque estás teletrabajando, estás de baja, te han suspendido las clases o te has jubilado. La buena noticia es que China ha pasado el pico del coronavirus. Lo ha conseguido con medidas extremas de aislamiento, pero aquí, en una sociedad democrática que no puede imponer tantas restricciones, conseguirlo depende más del comportamiento de cada uno y de su círculo cercano. La recomendación de Sanidad, sobre todo en las zonas de riesgo, es quedarse en casa y, si sales, evitar las concentraciones de personas cuanto sea posible. Si prestas un servicio esencial y tienes que trabajar, te ayudará que haya menos gente alrededor.

👀 Lee la carta de nuestro director, Ignacio Escolar: "Lo que está en nuestra mano". Es un mensaje personal, esencial. 

LO ÚLTIMO

Los mensajes clave de Pedro Sánchez ayer

  • "Cuídate para cuidar a otros". Si eres joven, si estás sano, tienes aún más responsabilidad de ser precavido para no esparcir el virus y ayudar a los más vulnerables.
  • "Cada vez que se alguien lava las manos, evita un desplazamiento, hace un uso racional de los productos médicos, contribuye a la victoria del conjunto del país" La responsabilidad individual tiene un impacto colectivo.
  • "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".  El Gobierno puede utilizar todos los recursos legales para limitar movimientos, centralizar competencias y cerrar servicios.
  • 3.800 millones para el gasto sanitario de las comunidades.
  • Las PYMES y los autónomos pueden aplazar el pago de impuestos.
La crónica de las principales decisiones
En este artículo actualizamos las medidas del Gobierno


📚Los colegios. Las clases en colegios, universidades, guarderías y otros centros educativos se suspenden por toda España entre hoy y la semana próxima. Castilla y León es la única comunidad que aún no ha tomado oficialmente la decisión. Ya estaban suspendidas en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava, las principales zonas de contagio. También se han cerrado o se ha anunciado el cierre en toda Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica y República Checa.

⚽️Fútbol y cultura. Se ha suspendido la liga de fútbol. Todas las secciones de fútbol y baloncesto del Real Madrid están en cuarentena. También han cerrado las visitas al estadio Bernabéu. La Eurocopa también está en peligro y podría tener que celebrarse en 2021. La Feria de Libro de Madrid, que se celebraba en mayo, se ha pospuesto a octubre.

👩🏻‍⚕️Un cambio importante. La Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria harán pruebas para detectar casos de coronavirus a las personas que tengan síntomas respiratorios, como tos seca y dificultad para respirar. Hasta ahora los tests eran sólo para quienes hubieran estado en zonas de riesgo o en contacto con alguien que hubiera enfermado. 


💰El Ibex. El índice la bolsa de Madrid cayó un 14%, en el peor día de su historia. Más que el día del Brexit. El Banco Central Europeo decidió mantener en el mismo nivel los tipos de interés, a diferencia de lo que han hecho la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, que los han bajado para fomentar la actividad económica ante la recesión. 

🗒Lista de voces expertas. Para seguir lo último en Twitter, he hecho una lista que puede serte útil. La mayoría son periodistas especializados, médicos, profesores e instituciones que tuitean en inglés y en español. 
En este enlace puedes ver y seguir la lista

LOS CASOS EN ESPAÑA

3.051 (+811) 
Casos confirmados (subida respecto al día anterior)


Tal y como nos avanzaba el Ministerio de Sanidad, en los próximos días habrá un aumento de casos. Según los datos hasta este jueves a las 18 horas, han muerto 84 personas. Se han curado 189. Los infectados tardan en recuperarse así que es normal que este número tarde en subir, aunque muchos están en casa. 

Entre los últimos casos de coronavirus detectados están los de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de de Política Territorial, Carolina Darias, y el líder de Vox, Santiago Abascal

Aquí tienes nuestra pieza completa con los datos en España y en el resto del mundo. También puedes consultarlos en este mapa de la Universidad Johns Hopkins, que es la fuente más completa global en tiempo real que estamos utilizando medios por todo el mundo. Si ves algún dato español que no te cuadra, el Ministerio de Sanidad actualiza más rápido los suyos. 

VUESTRAS PREGUNTAS

Respondiendo dudas (hasta donde podemos)

La información sobre lo que sabemos y lo que no sabemos es esencial en estos días. Estamos recibiendo vuestras dudas por email y por redes. No todas tienen respuesta clara y las respuestas no incluyen siempre todos los casos. Intentamos contestar con la información de las instituciones y los expertos en esta pieza que seguiremos actualizando.

Es importante repetir lo esencial y tratar de resolver algunas dudas nuevas. Por eso tenemos un documento compartido entre los periodistas de la redacción y vamos metiendo nuevas dudas para que Belén Remacha y el resto del equipo busquen las respuestas. Seguiremos haciéndolo. Pero ten en cuenta que las indicaciones pueden cambiar, que cada caso es particular y que no tenemos tanta información sobre el coronavirus como sobre otras enfermedades. 

Leer más
EL NUEVO MUNDO

Quédate en casa (si puedes)

La medida más eficaz de contención es el aislamiento para que se frenen los contagios. Muchas personas prestan servicios esenciales para la sociedad y no lo pueden hacer. El error de la mayoría, por ejemplo en Italia, ha sido seguir con la vida relativamente normal hasta ahora, con el cierre por decreto de todos los comercios no esenciales.

En Madrid, una de las zonas de riesgo, ya se han cancelado, las clases, los eventos y parte de la actividad laboral. Pero todavía hay aglomeraciones. En la madrugada de ayer incluso desalojaron una discoteca por exceso de aforo, como nos cuentan nuestros compañeros de Somos Chamberí

Las redes son un vehículo propicio para los bulos, pero también se les puede dar un buen uso. Por ejemplo, con vídeos de consejos como éste de un médico en Instagram que nos manda un lector. Es una versión casera del vídeo que hizo Fernando Simón el miércoles. 

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid compartió este vídeo de personal médico pidiendo que la gente se quede en casa todo lo que pueda para ayudar a que no se colapse el sistema. El vídeo le llegó a mi madre en su chat de WhatsApp de la comunidad de vecinos, una buena noticia, señal de que la información se puede viralizar. 

Y, ¿qué hacer si te quedas en casa? Una opción es documentarlo, como está haciendo nuestra colega Elena Cabrera en este blog personal e inspirador. Cuenta cómo intenta que su hija mantenga el ritmo del colegio, recreos y comida de comedor incluidos (esto último no ha triunfado mucho). 

El Gobierno británico ha aconsejado, además, limitar los contactos en casa, por ejemplo dormir solo, si es posible. 

Los museos y los teatros han cerrado en Madrid, pero se centran ahora en hacer paseos digitales en sus webs y redes. Por ejemplo, visitas virtuales al Prado y una representación online en el Teatro Real, que también se emitirá en La 2 el 27 de marzo. Nuestro reportero José Antonio Luna se ha dado un paseo virtual por las opciones disponibles y cuenta cómo los trabajadores de los museos se están esforzando por buscar opciones que podamos disfrutar a distancia: aquí lo cuenta.
Leer más
QUÉ DEBES HACER
¿Qué te interesa que expliquemos? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus sugerencias y dudas. Recuerda que hemos tratado de responder a las dudas en este artículo. Si te gusta este boletín, ayúdanos a difundirlo. Anima a otras personas a que se apunten con este enlace
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha