Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell expresa su “preocupación” por las decisiones de Italia sobre inmigración

Borrell expresa su "preocupación" por las decisiones de Italia sobre inmigración

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó hoy su “honda preocupación” y “desacuerdo” ante las últimas decisiones del Gobierno italiano en materia de inmigración, pero advirtió que el verdadero problema es el éxito que el “discurso del miedo” está teniendo en Europa.

“No olvidemos que la coalición que gobierna Italia, el partido del que es ministro del Interior, se presentó a las elecciones diciendo que iba a hacer eso”, recordó Borrell preguntado por los últimos acontecimientos en el Mediterráneo.

“El problema no es que lo haga, el problema es que se presenta a las elecciones diciendo que lo va a hacer y la gente lo apoya con su voto”, recalcó.

En declaraciones en la sede de la ONU, Borrell consideró que lo “realmente preocupante” es que en Europa hay un “discurso del miedo” con respecto a la inmigración y que eso “vende” y “conecta con la sensibilidad de muchos ciudadanos”.

Esa situación, recordó, no sé da únicamente en Italia, sino especialmente en el este de Europa o en Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, “presenta también una visión apocalíptica” de la inmigración.

“Ante un problema de esta naturaleza, con su dimensión humana y económica, hay que tener mucho cuidado con el discurso que se hace, porque se pueden provocar reacciones sociales que no tengan nada que ver con la realidad del problema y luego son muy difíciles de rectificar”, subrayó.

El Gobierno español autorizó hoy al barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms a desembarcar en el puerto de Palma a una superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño encontrados ayer en el Mediterráneo.

Esta decisión se produjo después de una solicitud de la ONG, que consideró que Italia no es un país seguro por la posición de su ministro del Interior, Matteo Salvini.

Preguntado por si España va a seguir abriendo sus puertos a los barcos de las ONG, Borrell recalcó que esos casos representan “muy poca gente” a pesar de la atención que generan.

Según el ministro, lo fundamental es tratar el “problema de fondo enorme que tenemos a veinte años vista” con el desequilibrio demográfico con África, y que debe pasar por respuestas en materia de cambio climático y de liberación de la mujer, dadas las tasas de reproducción per cápita en esos países.

Borrell atendió a los periodistas antes de presentar ante Naciones Unidas la revisión voluntaria de España sobre su cumplimiento con la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y los planes para aplicarla durante los próximos años.

Etiquetas
stats