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Las carreteras y calles de la UE registraron 25.100 muertes en 2018 (-1 %)

Las carreteras y calles de la UE registraron 25.100 muertes en 2018 (-1 %)

Las carreteras y calles de la UE registraron 25.100 muertes en 2018 (-1 %)

Un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos como los más vulnerables y las nuevas tecnologías como gran herramienta para alcanzar el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE.

"Se han hecho progresos" y ha habido 200 muertes menos que el año anterior, pero "aún así, 25.100 personas perdieron la vida en las carreteras y esto es inaceptable", declaró este jueves la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, al presentar las estadísticas anuales de seguridad vial en la UE.

A las 49 muertes por cada millón de habitantes de media en la UE habría que sumar los accidentes graves, de los que no existe aún estimación de la Comisión Europea (CE) para 2018 pero que en 2017 se situó en 135.000 personas en el conjunto de la Unión.

El país comunitario con menos muertes en accidentes de tráfico fue el Reino Unido, con 28 decesos por millón de habitantes y seguido de Dinamarca (30) e Irlanda (31).

España, con 39 fallecimientos por millón de habitantes, fue el séptimo, la misma posición que en 2017 en una lista de 28 Estados miembros que cierran Bulgaria (88) y Rumanía (96).

En términos relativos, los mayores progresos en seguridad vial medidos en vidas perdidas en el asfalto fueron para Eslovenia, el país de origen de la comisaria de Transporte, que redujo un 13 % las muertes en accidentes, Lituania (-11 %) y Bulgaria (-9 %).

España registró una reducción del 1 %, en línea con la media de la UE.

Entre 2010 y 2019, los accidentes mortales de tráfico en la UE han decrecido un 21 %, según los datos recopilados por la Comisión Europea (CE).

Quienes más sufren las consecuencias mortales de la circulación vial son los ciclistas desprotegidos (8 %), los conductores de motocicletas (26 %) y los peatones (31 %), perfiles que registran "casi la mitad de las muertes" contabilizadas, es decir, unos 12.500 personas.

"En general, las muertes de peatones han descendido a menor velocidad que otras categorías", con una caída del 15 % desde 2010 respecto al 20 % del dato agregado de todas las categorías, agrega el informe del Ejecutivo comunitario.

Cabe destacar, además, que las áreas urbanas, donde los accidentes son de distinta naturaleza que en las carreteras o entornos rurales, son especialmente mortales para los viandantes, con un 40 % de los decesos.

El dato es aún peor para los ciclistas, con una reducción de sólo el 1 % en ese mismo período.

Por grupos de edad, los más afectados son quienes tienen entre 25 y 49 años (34 %), el tramo con más conductores, seguidos de los mayores de 65 años, que registran el 28 % de los accidentes mortales y de los menores de 25, con el 17 %.

Destaca la Comisión Europea (CE) que las estadísticas han empeorado en los últimos años para los mayores de 65, quienes en 2010 suponían el 18 % de los decesos y en 2018 el 28 %, si bien es cierto que la población europea tiende al envejecimiento por lo que cada vez hay más personas en ese grupo de edad.

El gran problema de la seguridad vial, indicó la eurocomisaria, es el "factor humano", por ejemplo, a través del uso de teléfonos móviles, alcohol, drogas o despistes al volante, y por ello el objetivo de la Comisión es limitarlo.

"En más del 90 % de los casos, el factor humano es responsable de las muertes y accidentes graves en la carretera", dijo Bulc, quien subrayó que "la ayuda de las tecnologías, especialmente la movilidad cooperativa, conectada, automatizada y autónoma, desempeñará un papel muy importante para avanzar hacia el objetivo de cero muertes en 2050".

Antes, a medio plazo, el objetivo declarado de la Comisión Europea es reducir a la mitad el número de accidentes mortales o graves entre 2020 y 2030, si bien parece que se aleja la meta más inmediata de reducir (15.750 en 2020).

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