Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de estudiantes reciben de la Fundación 'la Caixa' una beca de posgrado en el extranjero

Felipe VI, la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé en la foto de familia junto a los becarios del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero

Agencias

0

Un centenar de estudiantes universitarios han recibido una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación 'la Caixa', según ha anunciado esta institución en un comunicado. Los 100 estudiantes universitarios becados han sido seleccionados por su excelencia entre 978 candidatos y han sido admitidos en algunas de las mejores universidades del mundo.

Felipe VI ha presidido hoy la ceremonia de entrega de las becas dentro un programa de ayuda a los estudios que alcanza ya su 42.ª edición. El objetivo de este programa es “el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo”. Al acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también han asistido la de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

“El programa de Becas es uno de los más antiguos y emblemáticos de la Fundación 'la Caixa'. Nació en 1982, un año después de mi incorporación a la entidad, con el objetivo de ofrecer a mentes brillantes de nuestro país la oportunidad de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos. A lo largo de estos 42 años, el programa no ha parado de crecer, ha incorporado nuevos países de destino y ha sumado, anualmente, nuevo talento a una red de becarios que ya supera las 6.000 personas”, ha explicado Fainé. 

Por su parte Borja Santos, experto en políticas públicas y cooperación internacional, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de becarios de la Fundación 'la Caixa'. Santos, actualmente vicedecano y profesor de la Escuela de Política, Economía y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, ha explicado: “La beca supuso un cambio radical en mi vida profesional y personal. Me permitió entender mejor cómo diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico próspero e inclusivo; y, sobre todo, me dio la confianza en mí mismo y las redes profesionales para llevar a cabo decenas de ideas”.

Datos estadísticos de los nuevos becarios

Las 100 becas concedidas están repartidas entre dos continentes: 65 becas son para estudiar en Europa, y 33 becas, para estudiar en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (32) y Reino Unido (29).  Los 100 becarios de la promoción del año 2023 provienen de 27 provincias españolas, de 5 distritos portugueses y de otros 2 países.

Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (24), Madrid (19), Valencia (6), Asturias (3) y Castellón (3). La edad media de los becarios es de 25 años (en el momento de recibir la beca). 

Jóvenes brillantes en múltiples disciplinas

A esta edición se han presentado 978 solicitudes elegibles. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas personas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

“Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y el grado de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten niveles de excelencia sobresalientes”, afirman desde la Fundación. Y señalan que la eficacia de este sistema se refleja posteriormente en el éxito de los becarios al conseguir ser admitidos en las mejores universidades del mundo.

Las universidades que más becarios reciben son la University of Cambridge (8), la University of Oxford (6), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (5), la ETH Zurich (5), el Massachusetts Institute of Technology (4), la Harvard University (4), la New York University (4) y la London School of Economics and Political Science (4).  Las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías (17), las matemáticas (7), la biología molecular y bioquímica (5), las ciencias médicas y de la salud (5) y la física (5).

Etiquetas
stats