Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un centenar de organizaciones feministas llaman a no dar “ni un paso atrás” ante la extrema derecha

Movilización feminista en Santander durante la jornada de huelga del 8M. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Fernando Barrio

Casi un centenar de organizaciones feministas de toda España, 95 en total, han hecho un llamamiento este viernes a no dar “ni un paso atrás” ante la extrema derecha a través de la firma de un manifiesto conjunto. “La extrema derecha ha entrado en las instituciones. Le han abierto las puertas Cs y el PP y están entrando para gobernar”, recogen en el documento. Además, explican que el “neofascismo” de VOX, lleva en su programa político medidas contrarias a la igualdad y son un eje fundamental de su actuación y las han puesto en práctica “nada más comenzar a andar” en el Gobierno de Andalucía.

En este sentido ponen de manifiesto que sustituir el término violencia de género por el de “violencia intrafamiliar”, es negar la violencia de género. “Es estar en contra de la Ley Integral, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Pacto de Estado, votado por todos los partidos políticos. Es estar en contra del Convenio de Estambul, ratificado por el Parlamento español. Es una prueba contundente de su talante antidemocrático y contrario a la Constitución Española”, exhortan en el escrito.

Asimismo, recalcan que su oposición al aborto libre guarda estrecha relación con sus principios misóginos y machistas, cuyo principal objetivo es “echar abajo” todas las políticas de igualdad. “El método que utilizan para intentar suprimir los servicios y centros que ellos llaman 'chiringuitos feministas', es el acoso y el miedo, exigiendo los nombres o los títulos profesionales de todas las personas que vienen desempeñando normalmente su trabajo desde hace muchos años.

Entre dichas organizaciones figuran la Federación de Mujeres Progresistas, la asociación Clara Campoamor, la Red Internacional de Atención y Apoyo a Víctimas de Violencia de Género #NiUnaMenos, la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Yayoflautas Madrid, Movimiento Feminista, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) y el Comité reivindicativo y cultural de lesbianas (CRECUL) entre otras.

Vox pone en peligro Pactos de Estado

El Partido Popular votó a favor de la aprobación de la Ley Integral contra la violencia de género en el año 2004 y junto con Ciudadanos votaron a favor de la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género en el año 2017, además de la ratificación del Convenio de Estambul en el 2014 —que tiene como fin combatir todas las manifestaciones de la violencia de género. En esta línea, las organizaciones firmantes del manifiesto muestran su alerta por la facilidad con la que Ciudadanos y el Partido Popular han hecho suyo el discurso y las propuestas misóginas, machistas y contrarias a la igualdad de VOX.

“Las manifestaciones públicas de representantes de Cs y PP deducen que prefieren poner en peligro los derechos de las mujeres que avanzar en la igualdad. Y todo por unos pocos sillones”, recalcan en el documento. “Nos opondremos con todas nuestras fuerzas y denunciaremos todos aquellos acuerdos de gobierno, donde quiera que se adopten, que supongan poner en riesgo los derechos de las mujeres”.

Plataforma Trans demanda la ilegalización de Vox

Asimismo, la Federación Plataforma Trans ha pedido este viernes la ilegalizazión de Vox por fomentar el odio contra colectivos de personas y entidades por razón de orientación sexual e identidad sexual, un derecho protegido en la Constitución y en las legislaciones autonómicas en materia LGTBI además de en múltiples tratados internacionales ratificados por España como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

A través de un comunicado recogido por eldiario.es, Federación Plataforma Trans expone que el pasado 24 de febrero Vox pidió a la Junta de Andalucía y el 1 de julio a la Generalitat Valenciana, los nombres de trabajadores contra violencia de género, además de demandar los nombres de activistas LGTBI que imparten charlas y talleres de sexualidad en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid a la Asamblea de Madrid el pasado día 11 de este mismo mes.

“Las reiteradas peticiones de listas de activistas LGTBI, de trabajadores contra la violencia de género, de colectivos feministas, sus mensajes claramente LGTBifóbicos, así como el anuncio de querer derogar leyes de reconocimiento de derechos y protección de las personas LGTBI y la Ley de Violencia de Género, son motivos más que suficientes para que se inicie el procedimiento de ilegalización”, concluye la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

En este sentido Plataforma Trans, hace alusión a la Ley de Partidos de 2002 y solicitará a la Fiscalía General de Estado la ilegalización de un partido político que según lo expuesto en el artículo 9, prohíbe que un partido político pueda de forma grave y reiterada atentar contra el régimen democrático de libertades o alimentar el discurso de odio y persigue asegurar el respeto de los partidos a los principios democráticos y a los derechos humanos.

Etiquetas
stats