Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El prior del Valle cancela a última hora su conferencia sobre Historia de España en un centro municipal

Prior Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"

Matías de Diego

España en la historia. Ese es era el título de la conferencia que tenía previsto pronunciar este viernes, en pleno pulso con el Gobierno y después de anunciar que desacataría la decisión del Supremo de exhumar los restos de Francisco Franco, el prior del Valle de los Caídos en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Una conferencia que ha sido cancelada apenas una hora antes de arrancar.

Desde el grupo municipal Podemos-Equo habían solicitado al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PP y Ciudadanos, que cancelara la charla del prior, que adelantó Aquí en la Sierra y publicó Público. La Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE) había organizado la conferencia de Santiago Cantera en un espacio público y con la colaboración del consistorio. Fuentes del consistorio explican a este periódico que el prior ha decidido cancelar la charla porque el inminente cierre del Valle de los Caídos le obligaba a “reorganizar su agenda”.

El presidente de ACAE, Enrique Garza Grau, ha asegurado en declaraciones a LaSexta que “en ningún caso” el prior iba a hablar sobre la exhumación del dictador en su conferencia. Garza Grau ha señalado que, como organizadores del acto, la asociación que preside ha hecho todo lo que ha podido para darle cabida a la charla del prior que “iba a limitarse a temas culturales que afectan al municipio”. Preguntado sobre lo que debería ser el Valle tras la salida de los restos de Franco, Garza Grau ha preferido no pronunciarse. “Aquí no se iba a hablar de la exhumación en ningún caso”, ha insistido.

“Nos sorprende que los partidos que, como PP y Ciudadanos, se dicen constitucionalistas apoyen la charla de un señor que ha dicho que no va a cumplir la Constitución y no va a acatar la decisión del Supremo”, aseguraba a eldiario.es Esther Lozano, enlace de organización de Podemos en el municipio, antes de conocerse la cancelación del acto. Además, el grupo municipal había solicitado al equipo de Gobierno de Carlota López Esteban (PP) una explicación sobre el procedimiento que se había seguido para ceder dicho espacio.

Según explica Lozano, la Casa de la Cultura es un espacio que suele cederse para charlas o conferencias, pero tiene “una media de espera larga”. “Por eso, además, tampoco entendemos cómo una asociación con un mes de vida ha podido acceder tan rápido a un servicio como este”, remarca.

Desde la formación insisten en que dicho espacio es un centro cultural en el que no pueden organizarse actos de carácter político. Y la ACAE –la asociación que organizaba la conferencia del prior del Valle– “está formada en su cúpula por personas que han ido en las listas de Vox”, además de estar presidida por Garza Grau, “un conocido falangista del municipio”. “Muchas de las personas que formar parte de la Asociación Cultural Amanecer de España son negacionistas de los crímenes del franquismo”, denuncia Lozano.

El PSOE también había solicitado al Ayuntamiento de PP y Ciudadanos la cancelación la charla de Santiago Cantera. “Los espacios públicos no deben ser para manifestar ideas en contra de las normas y la convivencia de todos los ciudadanos”, asegura el escrito, según recoge el diario Aquí en la Sierra. A pesar de las peticiones de la oposición, el consistorio enmarcaba las charlas dentro del ámbito de la “libertad de expresión”.

En una carta abierta publicada en el mencionado diario, el presidente de la ACAE tacha de “censura previa” la petición de los grupos municipales de la oposición. Y justifican la decisión de invitar al prior por ser un “historiador avalado con una obra ostensiblemente superior a la del concejal [Esteban] Tettamanti” (el concejal que ha solicitado la cancelación del acto).

Etiquetas
stats