Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China dice que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue de cerca el COVID-19

Según el diplomático, la postura general dentro del Consejo es "vigilar de cerca" la enfermedad, pero no caer en el "pánico", por lo que por ahora no se prevé introducir el asunto en la agenda.

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU está siguiendo de cerca la evolución del COVID-19, pero por ahora no tiene previsto convocar ninguna reunión específica sobre el impacto de la epidemia, dijo este lunes su presidente de turno, el embajador chino, Zhang Jun.

Según el diplomático, la postura general dentro del Consejo es "vigilar de cerca" la enfermedad, pero no caer en el "pánico", por lo que por ahora no se prevé introducir el asunto en la agenda.

Zhang recordó que las cuestiones de salud pública no entran directamente en el mandato del Consejo de Seguridad, que, sin embargo, en el pasado ha abordado este tipo de asuntos en casos en que había impacto en el ámbito de la paz y la seguridad, por ejemplo con la crisis del ébola en África.

"Nosotros creemos que es importante que el Consejo de Seguridad siga la situación de cerca", dijo el representante chino sobre el coronavirus.

Zhang destacó que China está logrando "progresos enormes" frente a la enfermedad y que "la situación está haciéndose estable" y comenzando a avanzar en la "dirección adecuada".

En ese sentido, apuntó que su país tomó "medidas sin precedentes" para combatir el brote y señaló que está pendiente de cómo evoluciona la situación en el resto de países.

Preguntado por si China considera imponer restricciones a ciudadanos de otras naciones afectadas, el diplomático dijo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para prevenir la expansión del COVID-19, pero subrayó que en ningún caso adoptará "medidas discriminatorias o con un doble rasero" con otros países.

Zhang ofreció una conferencia de prensa para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad durante marzo, cuando su país preside el órgano.

Entre las prioridades, el diplomático destacó la defensa del multilateralismo, el freno al terrorismo en África y la solución de conflictos como los de Siria, Libia o Yemen.

Preguntado por la decisión de Estados Unidos de limitar el número de empleados de nacionalidad china que cuatro medios de prensa de ese país pueden tener en territorio estadounidense, anunciada poco antes, Zhang consideró que "no es apropiado" que Washington "interfiera en el trabajo de los periodistas".

La decisión de EE.UU. llegó después de que China revocase a mediados de febrero la licencia para trabajar en el país a tres periodistas acreditados del periódico estadounidense "The Wall Street Journal" (WSJ).

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 00:06 h

Descubre nuestras apps

stats