Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colocan una placa en la estatua de la Legión de Almeida en Madrid: “Fue clave para la proclamación de la dictadura”

La estatua a la Legión y la pequeña placa instalada en su base.

Marta Borraz

11

Hay que fijarse para poder verla y agacharse para leerla, pero este viernes la estatua de la Legión del paseo de la Castellana de Madrid luce una nueva y pequeña placa en su base que cuenta una historia distinta a la que se decidió escribir en el polémico monumento. Donado por la Fundación Museo del Ejército al Ayuntamiento de Madrid, el conjunto, que en total mide seis metros de altura (sumando el pedestal y la escultura del legionario), incluye varias inscripciones como el credo legionario, pero ninguna como las de la placa recién instalada, según las imágenes que ha distribuido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Firmada por “Emilio”, la chapa reza: “La Legión es una unidad militar armada creada por José Millán Astray len 1920. Francisco Franco fue nombrado el primer jefe de instrucción y comandante fundador de la I Bandera. El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el Gobierno de la Segunda República. Su intervención en la Guerra Civil fue clave para el éxito de los sublevados y la proclamación de la dictadura el 1 de abril de 1939”.

La asociación ha asegurado a través de X (antes Twitter) que con la escultura, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) “ha blanqueado la historia de la Legión” ante lo que “alguien” colocó esta placa “explicando que esta unidad fue fundamental para el golpe de Estado de 1936 y el establecimiento de la dictadura. Gracias”.

El monumento fue donado con motivo del centenario del cuerpo del Ejército y en homenaje a él fue inaugurado en noviembre de 2022 por Almeida en un acto que se convirtió en una loa, tanto por parte del regidor como de los asistentes, al fundador de la Legión, el hombre que luchó por una España fascista y participó activamente en la Guerra Civil que dio paso al franquismo.

Recuerda la placa instalada este viernes el papel de Millán Astray, que volvió hace un par de años al callejero de la capital tras la sentencia que resolvió que su colaboración con el levantamiento militar de 1936 no estaba demostrado –al contrario de lo que afirman los historiadores–, pero también la pequeña chapa hace referencia al papel de Franco, que fue primer jefe de la Bandera, con base en Melilla, desde 1920. Esta unidad, de hecho, llevó al dictador en su nombre hasta hace un año, cuando el Ministerio de Defensa la rebautizó como 'Bandera España' en aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

La figura de honor a la Legión está esculpida en bronce y fue modelada por el escultor Salvador Amaya, que defendió su creación asegurando que se trata de un soldado de la Legión de 1921, justo un año después de la fundación del cuerpo y anterior a la sublevación militar de 1936. Algunos historiadores como José Álvarez Junco aseguraron en su momento a este medio que la Legión española se creó en imitación de la Legión Extranjera francesa y que “introdujo un grado de violencia en la forma de hacer la guerra” que fue “una de las causas por las que la contienda fue tan sangrienta”.

Etiquetas
stats