Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia suma otros 2.124 casos de COVID-19, casi la mitad en el Atlántico

Trabajadores de la salud realizan pruebas para la Covid-19 frente al hospital de Kennedy, en Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

Colombia sumó este lunes otros 2.124 casos de COVID-19, casi la mitad de ellos en el departamento caribeño del Atlántico, y acumula ya 53.063 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 59.

Con las muertes reportadas hoy, Colombia tiene 1.726 víctimas mortales de la pandemia, según el boletín diario del Ministerio de Salud.

En general, los números de este lunes, tanto de contagios como de defunciones, son inferiores a los récord de la víspera pero se mantienen elevados.

El país tiene 31.385 casos activos y a la cifra de recuperados se sumaron hoy 130 pacientes, para un total de 19.952 personas que han superado la enfermedad, equivalentes al 37,6 % de los diagnosticados como positivos.

SITUACIÓN DELICADA EN ATLÁNTICO

En el Atlántico, convertido en nuevo foco de la pandemia en Colombia, hoy fueron confirmados 1.045 contagios, 798 de ellos en Barranquilla, su capital, que desde comienzos de mes encabeza con Bogotá las listas de infectados y fallecidos.

Hoy también hubo alto número de contagiados en Bogotá (368) y en los departamentos del Valle del Cauca (247), Antioquia (127), Bolívar (109), Arauca (41), Cundinamarca (29), Magdalena (27), Nariño (21), Chocó y Santander (20).

El resto están en el Cesar (12), Tolima y Meta (10), La Guajira (9), Amazonas y Boyacá (5), Caldas (4), Cauca (3), Guaviare, Huila, Quindío, Sucre y Córdoba (2), y Norte de Santander y San Andrés (1).

En cuanto a las muertes informadas hoy, 22 ocurrieron en Atlántico (10 en Barranquilla, seis en Soledad, dos en Galapa, dos en Malambo, una en Tubará y otra en Sabanagrande) y 11 en Bogotá.

Seis defunciones fueron registradas en Bolívar (cinco en Cartagena de Indias y una en Turbaná) y el mismo número en el Valle del Cauca (todas en Cali).

También hubo tres muertos en Magdalena (dos en Santa Marta y una en Sitionuevo), tres en Córdoba (Tuchín, San Bernardo del Viento y Lorica), dos en Nariño (Olaya Herrera y Tumaco) y dos en Sucre (ambas en Sincelejo, la capital departamental).

El resto sucedieron en Leticia (Amazonas), Sopó (Cundinamarca), El Copey (Cesar) y Valle del Guamuez (Putumayo).

Este lunes se hicieron 12.564 pruebas y desde que comenzó la pandemia Colombia ha procesado 507.588 muestras.

Por otra parte, Bogotá se mantiene como el principal foco de coronavirus de Colombia con 16.404 casos, seguida de Atlántico (10.882), Valle del Cauca (6.077), Bolívar (5.256), Nariño (2.171), Antioquia (2.147), Amazonas (2.131), Cundinamarca (1.715) y Meta (1.025).

PETICIÓN A LA CIUDADANÍA

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, pidió este lunes a los colombianos tomar "en serio las medidas" decretadas por las autoridades para mitigar la pandemia, pues de lo contrario "habrá más contagiados y más muertes".

"Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos", dijo Ospina, citada en un comunicado.

La funcionaria agregó que "hay que reforzar las medidas desde la acción individual", pues así se le puede quitar velocidad a la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el presidente Iván Duque manifestó en Twitter que "las cifras son favorables en materia de positividad, es decir, el porcentaje de muestras positivas sobre el total procesado".

"En marzo teníamos un índice de positividad de 11,02 % y en junio ha bajado a 7,94 %. Tenemos que seguir fortaleciendo medidas de higiene y distanciamiento", recomendó el mandatario.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 02:04 h

Descubre nuestras apps

stats