La Comunidad de Madrid y Valencia suspenden todos los permisos de los sanitarios para hacer frente al coronavirus
La Comunidad de Madrid y la de Valencia han suspendido cualquier permiso del personal sanitario para hacer frente a la expansión del coronavirus en la región, según ha comunicado la Consejería de Sanidad a los sindicatos este jueves.
El Servicio Regional de Salud de Madrid considera necesario la paralización de “permisos, licencias de vacaciones, días adicionales así como aquellos supuestos que generen permisos de carácter no ineludible”. La instrucción entra en vigor este jueves y está sujeta a modificaciones. En la Comunitat Valenciana, Sanidad indica que “no procederá autorizar el disfrute de días de vacaciones y de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote del COVID 19”.
La instrucción valenciana añade que, en cualquier caso, “se deberá respetar la necesaria cobertura de un mínimo del 70% del servicio al que pertenece dicho personal.”
La Consejería de Sanidad madrileña adopta esta medida en previsión del pico de casos de coronavirus que esperan tener que atender en los próximos días. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, va a presentar un plan global de hospitales este jueves.
El objetivo es mantener lo más nutrida posible la plantilla de sanitarios que debe asistir y gestionar al pico de la epidemia. Los gerentes de los hospitales han recibido autorización para aplicar medidas extraordinarias para distribuir el tiempo de trabajo mediante el ajuste de turnos, las jornadas deslizantes y la reordenación general del tiempo de trabajo.
El sindicato UGT ha recordado que, si bien los trabajadores aceptan las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, “si nuestros centros sanitarios estuvieran correctamente dotados de profesionales la necesidad de adopción de medidas extraordinarias sería mucho menor”.
2