La familia de Couso continuará las acciones judiciales para que se haga justicia por su asesinato
Cientos de personas han asistido al concierto celebrado como homenaje al reportero de Telecinco, José Couso, con motivo del décimo aniversario de su asesinato en Bagdad a manos de las tropas estadounidenses. Numerosos periodistas han acompañado a la familia de Couso en el décimo aniversario de su asesinato, entre ellos Olga Rodríguez, Carme Chaparro, Sonia Sánchez, Rosa María Calaf, Jesús Quiñonero, Fernando Matey, Bernabé Domínguez, Vicent Monteagud o Carlos Hernández.
El acto ha comenzado con la intervención del hermano del cámara, Javier, que ha agradecido a los artistas que han participado en el concierto (Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez) y “a quienes nos han acompañado en estos diez años. Ellos han permitido que jueces valientes hayan defendido la causa de José, a pesar de tener en contra a la Fiscalía y a los gobiernos tanto del PP como del PSOE”.
Javier Couso ha recordado que el caso sigue abierto y que los asesinos del reportero están en búsqueda y captura por orden del Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz: “No nos vamos a detener. Vamos a seguir apelando a la justicia española. Vamos a continuar con las acciones judiciales en España y, si fuera necesario, las ejerceremos también en tribunales internacionales y de los Estados Unidos”. En este sentido, David Couso, el otro hermano de José, ha recordado que “es la única causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos”. “Cuestionamos la impunidad de los poderosos, porque el silencio genera impunidad”, ha añadido.
Diez años después de su muerte, el caso sigue abierto. Hace unos días, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz admitió a trámite las nuevas diligencias presentadas por los abogados del caso.
A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de José Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan “para evitar que los medios de comunicación pudieran informar”, según señala el auto del juez.