Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Cumbre del Clima cierra un texto definitivo contra el cambio climático

Plenario en la Cumbre de París / Arnaud Bouissou COP21

Raúl Rejón

París —

La Cumbre del Clima de París (COP21) ha alcanzado un acuerdo. Con retraso y tensión hasta el último minuto, las partes han pactado un texto definitivo para luchar conta el cambio climático. Al filo del mediodía de este sábado, el presidente de la COP, Laurent Fabius, ha presentado, al borde del llanto, “un texto definitivo en unas circunstancias históricas”.

Fabius ha pasado un “proyecto de acuerdo”, porque tiene que pasar por la votación formal de la tarde, que ha llamado “necesariamente equilibrado”. La idea que ha lanzado Fabius es que “cada parte debía sentirse comprendida y entendida” en el texto al que han llegado finalmente“. El presidente de Francia, François Hollande, ha remarcado después que ”el último paso es el definitivo. Ustedes van a decidirlo“, ha expresado tras la interveción de Laurent Fabius.

El presidente de la COP ha analizado que ,desde su punto de vista, el acuerdo es “flexible, justo, equilibrado, que reconoce la diferenciación de responsabilidades de cada país y jurídicamente vinculante”. Ha confirmado que el objetivo de recalentamiento se coloca en los 2ºC con el recuedo de que hay que “hacer fuerzos” para dejarlo en los 1,5ºC. Y ha repetido que habrá dinero para la lucha contra el cambio climático: esos ya famosos 100.000 millones de dólares anuales (más de 90.000 millones de euros).

Con la cabeza alta

“Cada delegación podrán salir con la cabeza alta”, ha asegurado, preparando el camino para conseguir la aprobación oficial. Los paises insulares y del Caribe “podrán protegerse de la subida del mar que inunda sus costas, África ”contará con el dinero y la tecnología“ para desarrollarse y los ”países productores de combustibles fósiles podrán diversificarse“. America Latina ”podrá proteger sus bosques“. Hollande ha remachado que el acuerdo ”por su puesto que ha dejado cosas fuera pero no nos juzgarán por una frase sino por un acto. Y el juicio no será por todo el siglo.“

“Nadie quiere aquí repetir un Conpenague”, ha lanzado el presidente de la conferencia. que ha cerrado la presentación del acuerdo que han cerrado en la madrugada del viernes al sábado con unas frases del presidente surafricano Nelson Mandela: “Todo nos parece imposible hasta que las cosas se hacen (...) ninguno de nosotros por si mismo alcanzará el éxito, el éxito está en las manos de todos”. Fabius ha sentenciado que  “el mundo entero contiene el aliento y cuenta con nostros” .

Nota:

El viaje y la estancia del enviado especial de eldiario.es a la COP21 han sido sufragados por la organización Ecologistas en Acción con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ecologistas en Acción ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.

Etiquetas
stats