La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darias defiende redoblar la respuesta contra el VIH y contra la discriminación

Darias defiende redoblar la respuesta contra el VIH y contra la discriminación
Madrid —

0

Madrid, 26 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este sábado la necesidad de que España redoble "la firmeza en la respuesta al VIH para acabar con esta pandemia en el año 2030" y de seguir avanzando en "acabar con cualquier tipo de discriminación" hacia las personas seropositivas.

Sanidad indica en un comunicado que Darias lo ha manifestado durante su participación telemática en la mesa de debate "VIH-Sida en tiempos de la covid-19", dentro de las VIII Jornadas de la diversidad e interculturalidad, organizadas por el Aula Darío Jaén y que se han celebrado en Canarias.

Darias ha destacado que el objetivo estratégico de España es el denominado "95-95-95", que significa conseguir que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% en tratamiento y otro 95% con carga viral indetectable.

"Una triple meta que debe ir de la mano del objetivo del 0% de discriminación por VIH y la reducción del 90% de las nuevas infecciones por esta enfermedad", ha afirmado la ministra.

Para ello, ha recordado que el Gobierno, en colaboración con las comunidades, oenegés y sociedades científicas, trabaja en la elaboración del "Plan Estratégico de Prevención y Control de la Enfermedad por el VIH" y otras enfermedades de trasmisión sexual, que contempla el período 2021-2030.

Darias ha ensalzado los logros del pacto social "por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH", gracias al que se ha conseguido, por ejemplo, prohibir la exclusión de mayores infectadas que viven en residencias públicas o privadas o eliminar el criterio que excluía a personas con sida de la posibilidad de acceder a la función pública.

Otro de los capítulos que ha resaltado la ministra es la garantía en la accesibilidad a las pruebas de detección PrEP. Ha explicado que se está ampliando de los criterios de indicación, de manera que cualquier persona vulnerable al VIH pueda beneficiarse de esta estrategia, puesta en marcha ya en 14 comunidades.

Etiquetas
Publicado el
26 de junio de 2021 - 16:46 h

Descubre nuestras apps