Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El defensor del Pueblo cree que la reforma de las pensiones de 2013 amenaza el sistema

El defensor del Pueblo cree que la reforma de las pensiones de 2013 amenaza el sistema

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo cree que la reforma de las pensiones de 2013 tiene un fuerte impacto en su cuantía media, amenaza su adecuación y el grado de sostenibilidad social, y alerta de que el nuevo Factor de Sostenibilidad volverá a incidir en una rebaja de la pensión.

El informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2017 y que ha sido entregado hoy en las Cortes Generales afirma que la reforma de las pensiones de 2013, a diferencia de la realizada en 2011, se hizo sin consenso y que perseguía propiciar una progresiva caída de la pensión media real, para que en 2050 se pudiera mantener el gasto total en pensiones ante el incremento de los pensionistas.

Advierte de que la puesta en marcha del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) desvinculado de la inflación, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo en 2017, ha motivado un incremento de las quejas de los ciudadanos.

El informe incide en que el IRP es una fórmula “radical y desconocida en el panorama europeo”, ya que prioriza la preservación de la estabilidad financiera del sistema garantizando un incremento anual del 0,25 % de las pensiones sin tener en cuenta el IPC.

Recuerda que todos los países de la UE, salvo Irlanda, revalorizan las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios o de los salarios, o de una combinación de ambos indicadores.

Además, alerta de que el Factor de Sostenibilidad actuará a partir de 2019 “como un descuento” en la cuantía inicial de la pensión en función de la evolución -previsiblemente al alza- de la esperanza de vida.

“El potencial impacto de estas dos medidas (índice de revalorización y Factor de Sostenibilidad) no es en absoluto menor”, señala el defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

Ante el casi vacío Fondo de Reserva ve dos opciones para mantener la sostenibilidad de la Seguridad Social: el endeudamiento o nuevas fuentes de financiación que pasarían por una subida de cotizaciones o el aumento de la aportación del Estado.

En opinión del defensor del pueblo, la reforma de pensiones de 2011 no alteró las características fundamentales del modelo, mientras que la reforma de 2013 modificó aspectos neurálgicos.

Argumenta que mientras en el período 2008-2011 la caída de ingresos del sistema fue por la destrucción de empleo, a partir de 2012 esta evolución está directamente vinculada a la caída de las bases de cotización derivadas de contratos precarios y de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional entre 2012 y 2016.

Por último, el informe del Defensor del Pueblo también cree que la reforma laboral de 2012 ha tenido “un escaso efecto real” en el empleo para frenar la contratación temporal.

Etiquetas
stats