Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Derechos Sociales apuesta por un baremo que gestione de urgencia la discapacidad por ELA y enfermedades raras

Imagen de archivo

Laura Galaup

1

El Ministerio de Derechos Sociales apuesta por agilizar los criterios para que determinados perfiles obtengan un reconocimiento de su discapacidad. En el departamento de Ione Belarra están trabajando en un Real Decreto que permita que se tramite esta acreditación de forma urgente, alegando “causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud, de esperanza de vida, que podrá incluir, por ejemplo, a personas afectadas por enfermedades como la ELA”.

“Las víctima de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia”, indican fuentes del Ministerio. De esta forma, el departamento de Ione Belarra aboga por establecer “unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en nuestro país”.

Derechos Sociales llevará este proyecto al próximo Consejo de Ministros, según las fuentes consultadas. De esta forma, desde el departamento de Belarra buscan “flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos” y asegurar “la accesibilidad universal de todo el proceso”.

Con este texto, el Gobierno quiere avanzar “en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras”. Además, abogan por que se revise la evolución de la dependencia “a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos”.

Otras medidas que contempla el decreto en el que trabaja Derechos Sociales buscan “garantizar el derecho de los y las menores con discapacidad a ser informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de la edad o discapacidad”. Además, pretenden que personas vinculadas a la “sociedad civil de la discapacidad” formen parte de la “Comisión de Valoración de la Discapacidad”.

Etiquetas
stats