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El juez descarta imputar al interventor que llamó al maquinista del tren accidentado

El juez descarta imputar al interventor del tren

Su llamada fue “desafortunada”, pero no constituye un motivo suficiente para una imputación por homicidio imprudente. El juez Luis Aláez, encargado de la instrucción del descarrilamiento del tren en Santiago, ha citado a declarar como testigo al interventor que llamó al maquinista instantes antes del accidente, mediante un auto en el que descarta su imputación en la causa.

En la citación para este viernes a las 10:00 horas, el magistrado señala que “no puede aceptarse la calificación penal de 'imprudente' a la hipotética conducta desafortunada del interventor del tren al llamar por teléfono al maquinista” porque no existe una causalidad directa entre la llamada y la salida del tren de la vía. Además, Aláez explica que la llamada se ajusta a los procedimientos de Renfe y a las prácticas del sector.

El auto ofrece también nuevos datos sobre las circunstancias de la llamada. En su argumentación, Aláez señala que la comunicación entre el maquinista y el interventor “se inicia casi dos minutos antes de llegar al punto kilómetrico del accidente” y que concluye “prácticamente en el mismo momento en que el tren Alvia descarrila en Angrois”, algo que el revisor ha evitado confirmar en las últimas horas.

A la espera del informe definitivo sobre el contenido de las cajas

Según informa el juzgado instructor de la causa, está previsto que a primera hora de este viernes se le entregue al juez el informe que recoge los datos extraídos de las cajas negras recuperadas del tren siniestrado. Fue precisamente el contenido de las cajas negras el que reveló la existencia de una llamada telefónica entre el maquinista y el interventor segundos antes del siniestro.

A la espera del informe definitivo, el contenido de las cajas acredita también que el tren viajaba a 192 kilómetros por hora antes del accidente y que descarriló a 153, después de que el maquinista accionara varios sistemas de frenado segundos antes de la colisión.

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