Dimite el presidente de la patronal sanitaria privada tras del escándalo de Ribera Salud en Torrejón
Carlos Rus, presidente de la patronal sanitaria española Aspe, ha comunicado este jueves en una junta directiva extraordinaria que convocó ayer de manera sorpresiva que deja el cargo después de 14 años. Le sustituirá la vicepresidenta, Herminia Rodríguez, que liderará el proceso hasta unas elecciones.
Rus, en conversación con elDiario.es, ha enmarcado su decisión en el ámbito puramente personal: “Tengo nuevos proyectos y la necesidad de estar más cerca de mi familia”, ha señalado. Sin embargo, algunas fuentes cercanas a Aspe –que representa a 750 asociados de 1.300 centros privados– han apuntado a que la publicación de los audios de Torrejón en los que un directivo de Ribera Salud conmina a anteponer los beneficios a la lista de espera han generado un terremoto en la patronal que aúna a los gigantes del sector sanitario y ha empañado la confianza de la gestión indirecta.
Aspe, que emitió una nota contra las declaraciones de Pedro Sánchez en las que cuestionaba el modelo sanitario de Isabel Díaz Ayuso hace dos semanas, se ha mantenido sin embargo en silencio más de 10 días, cuando El País publicó los audios que han supuesto una brecha en el sector y le ha dado la vuelta a la agenda pública, en la que se ha puesto la sanidad privatizada como uno de los temas de interés y bajo la lupa.
Fuentes conocedoras de la patronal aseguran que hay un grupo que esperaba otra nota en la que se marcara distancia con las prácticas que se relataban en los audios, que la dirección fuera proactiva a la hora de defender la honradez del modelo, lo que implicaba distanciarse inevitablemente de las palabras del líder de Ribera Salud. Esa nota y esa comunicación finalmente no se han producido.
El todavía presidente de Aspe, que dejará el cargo en fin de año, ha insistido a elDiario.es que no hay más motivo para su marcha a través de una convocatoria extraordinaria que el puramente personal y niega que haya habido una división dentro de Aspe tras los audios. Sin embargo, en el punto tres de esa misma convocatoria celebrada este jueves se intuye el impacto que ha tenido en esta patronal la actualidad política y periodística: “Decisiones a tomar tras los recientes ataques a la sanidad privada”.
1