Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las doce propuestas ecosociales para un gobierno del cambio

Las 12 propuestas ecosociales han sido presentadas esta mañana en el Congreso de los Diputados

Violeta Aguado

Diez organizaciones han presentado en el Congreso de los Diputados doce propuestas relacionadas con el ámbito social y medioambiental. Los grupos, pertenecientes a campos tan dispares como la educación, la sanidad, el ecologismo, el feminismo o el mundo rural, consideran que estas propuestas son indispensables y deben de ser recogidas por los diferentes partidos en su pacto de investidura o de gobierno. La finalidad de la unión de estos colectivos es evitar la “invisibilización” de sus peticiones desde el panorama político.

“Pensamos que no se puede conseguir la justicia social si no se es coherente con la sostenibilidad medioambiental” así ha definido Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción y el encargado de presentar esta iniciativa,  el concepto “ecosocial”, con el que estas organizaciones han querido calificar sus propuestas. Los colectivos han asegurado que estas doce medidas son  “irrenunciables” en el nuevo transcurso político de la sociedad española.

1. Derogación de la LOMCE y los Decretos de la Universidad

Desde la Asamblea Marea Verde de Madrid piden la derogación de la LOMCE, más conocida como Ley Wert, así como de los decretos universitarios aprobados en el curso 2014-2015, entre ellos el conocido decreto 3+2. “La LOMCE no responde a la necesidad urgente de enfrentar la crisis social y ambiental en la que nos encontramos, sino que ahonda en las diferencias sociales generando segregación e insostenibilidad” ha afirmado Marian Santiago, representante del colectivo. La Asamblea exige que la elaboración de la nueva ley educativa parta de un proceso participativo con el fin de crear una ley “que no discrimine ni expulse a nadie del sistema educativo”.

2. Ampliación de la Ley contra la violencia machista

La Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid propone que la legislación sobre violencia de género incluya tanto la violencia que ejerce la pareja o la expareja como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual. Este organismo también solicita que la ley garantice la asistencia y reparación de todas las mujeres que lo requieran independientemente de su situación administrativa así como que la denuncia del maltratador no sea un prerrequisito para que las víctimas puedan acceder a los recursos ofrecidos por la administración. Esta propuesta emerge en un año donde el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas asciende a once, después de que el último caso tuviera lugar el pasado lunes en Zaragoza.

Algunos de los requisitos solicitados por el colectivo feminista se han hecho eco hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados, debido al acuerdo firmado por el Partido Socialista y Ciudadanos, donde este grupo político renuncia a su controvertida propuesta de acabar con las penas específicas por violencia de género.

3. Creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente

Paco Segura, el representante de Ecologistas en Acción, ha asegurado que “están cansados de oír la importancia que tiene el medio ambiente y la escasez de políticas concretas” por ello proponen una Vicepresencia de Sostenibilidad que coordine las políticas medioambientales así como la creación de un Ministerio específico en este ámbito. También, solicitan la revisión de la normativa ambiental aprobada durante la última legislatura basada en la desregularización y que en palabras de Segura se ha basado en “permitir la explotación por parte de unos pocos del patrimonio natural que es de todos”. 

4. Instauración de una sanidad 100% pública, universal y de calidad

Ante la vulneración que en los últimos años ha sufrido el sistema público de salud, las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública -parte de la Marea Blanca- plantean la recuperación del concepto de salud como algo transversal en todas las políticas públicas, que han de iniciar y propiciar un nuevo modelo sanitario donde todas las personas tengan los mismos derechos. La Plataforma pide la derogación del Decreto de Ley 16/2012 y de todas las normas que permiten el paso de un modelo sanitario universal a modelos de aseguramiento privados, solicita la recuperación de los presupuestos “robados” de la inversión pública - reducida en más de un 20% en los últimos años-, la recuperación de los puestos de trabajo eliminados y el inicio de una política sanitaria participativa. El acuerdo PSOE y Ciudadanos ha establecido atención a inmigrantes solo si están empadronados.

5. Reducción drástica de la desigualdad, pobreza, exclusión social y privación material

Otra de las propuestas presentadas consiste en la adopción de decisiones políticas concretas y urgentes que reduzcan problemas relacionados con la desigualdad y la exclusión. Los colectivos exigen la garantía del acceso a una vivienda social y el fin de los desahucios. 

6. Derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana

Alba Villanueva,representante de la Plataforma No Somos Delito, ha solicitado la derogación de la Ley Mordaza y de las reformas regresivas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamento Criminal. “Sólo estamos pidiendo el libre ejercicio de nuestro derecho a participar en los asuntos de la vía pública” ha dicho la activista quien también ha denunciado el aumento de la “oleada represiva en la calle”. La Plataforma también apuesta por la creación de un Pacto de Estado para defender las libertades de los ciudadanos. “Queremos que el congreso sea de verdad la casa del pueblo” ha concluido Villanueva. 

7. Aplicación de un impuesto a las transacciones financieras

Desde la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) plantean la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, similar al que ya se ha implantado en países como Francia e Italia. Según Cuca Hernández, portavoz de este colectivo, “este impuesto no solamente tiene un objetivo recaudador, sino un objetivo disuasorio de la especulación de los mercados financieros”. Desde ATTAC también exigen avanzar en las políticas de erradicación de los paraísos fiscales y la creación de una banca pública sobre la base de las entidades nacionalizadas en los últimos años, como es el caso de Bankia. 

8. Puesta en marcha de una transición energética

La petición Ecosocial de la Plataforma por un Nuevo Modelo Enérgetico es la puesta en marcha de una transición energética que elimine progresivamente los combustibles fósiles y la energía nuclear. Esta Plataforma propone la creación de un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables donde la energía sea considerado un derecho social básico. “Buena parte de los problemas de nuestra economía derivan de nuestra dependencia de los combustibles fósiles” ha asegurado Julio Campo, activista de la Plataforma.

9. Promoción de un modelo de agricultura y alimentación sostenible

En representación de Plataforma Rural, Blanca Ruibal ha manifestado la apuesta de este colectivo por un nuevo modelo de agricultura basado en la producción y el consumo de alimentos locales y sostenibles, el impulso de la producción ecológica y la prohibición de los cultivos transgénicos. En palabras de Ruibal “El sistema actual de producción y distribución de alimentos está fracasando” por lo que esta organización exige “una nueva mirada hacia el mundo rural” basada en la soberanía alimentaria y el apoyo a las personas jóvenes que quieren incorporarse al campo.

10. Derogación de las reformas laborales

Esta medida es otra de las exigidas por las diferentes organizaciones en rechazo a la pérdida de derechos laborales y la precarización de las personas trabajadoras.

11. Una Ley Estatal en defensa de los animales

Desde la Plataforma La Tortura No es Cultura, integradora de cincuenta organizaciones del Estado español, exigen la creación de una Ley de Bienestar Animal y la derogación de la actual Ley de Tauromaquia. Sergio García, representante de la asociación, recalcó que “sólo el 5% de la población española apoya espectáculos de especial crueldad como el Toro de la Vega”. “Entendemos que la sociedad ha avanzado hasta rechazar este tipo de espectáculos, es hora de que las Instituciones públicas reflejen estos avances” ha declarado este activista. 

12. Oposición a los tratados de libre comercio e inversión

Los miembros de la Campaña estatal #NoalTTIP proponen el rechazo del Tratado de libre comercio e inversión (TTIP,CETA y TISA) así como la paralización de las rondas de negociaciones que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y Estados Unidos en Bruselas. También proponen el establecimiento de normas internacionales que sean vinculantes desde una perspectiva de respeto a los derechos sociales y medioambientales, así como la promoción de campañas de información a la ciudadanía respecto a los efectos que el tratado de libre comercio tiene sobre los derechos de los ciudadanos. “Les pedimos a los partidos políticos que están a favor del TTIP que dejen de votar en el parlamento europeo resoluciones de apoyo a las negociaciones opacas de los tratados de libre comercio”. 

Entre los asistentes a la rueda de prensa se encontraban varios diputados de diferentes formaciones políticas. La número dos de Izquierda Unida- Unidad Popular, Sol Sánchez, el diputado de Podemos y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde y Enric Bataller, diputado de Compromís, han mostrado su apoyo a las iniciativas presentadas y han señalado que “están a disposición” de las organizaciones convocantes.

Etiquetas
stats