Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La complicada relación de Montón y su TFM con los medios de comunicación

Montón: "Yo sí hice el máster, mi caso no tiene nada que ver con otros"

elDiario.es

A pesar de que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, aseguró en la rueda de prensa del pasado lunes – tras la información de eldiario.es – que los periodistas podían “revisar” su trabajo final de máster, su equipo no dejó hojear ni analizar detalladamente página por página esta investigación. Esta decisión cobra importancia después de que La Sexta haya adelantado que en este documento copió en 19 páginas de su TFM de artículos publicados en Internet.

Montón tomó la misma decisión que Pablo Casado. Mostró la portada de su TFM titulado Reproducción asistida una liberación o un retroceso en la igualdad, pero su equipo se negó a que los periodistas pudiesen fotocopiarlo o escanearlo. Terminada la rueda de prensa varios periodistas le pidieron a Montón este documento, un miembro de su equipo llegó a asegurar que “valorarían” la petición pero finalmente descartaron enviar ese documento. La misma actitud mantuvo el líder del PP que tras atender a los medios enseñó las tapas de sus trabajos pero no el contenido.

Este martes la ministra paseó su TFM por los estudios de la Cadena SER, Pepa Bueno le volvió a preguntar por este tema y se negó a entregarlo o a permitir que ese medio lo fotocopiara. En el encuentro que mantuvo una semana antes con los periodistas de eldiario.es también dejó hojearlo pero no facilitó el acceso completo con tiempo al documento

Una vez terminada la rueda de prensa, el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad envió tres documentos a los periodistas: una carta dirigida a la secretaria de posgrados, el certificado de notas y una serie de correos intercambiados con personal de administración y la directora del máster.

Finalmente, la información avanzada por la Sexta revela por qué tenía tantas precauciones de que los periodistas pudiesen consultar detalladamente ese trabajo. Montón copió 19 páginas de las 52 que conforman el Trabajo de Fin de Máster de la ministra, existen numerosos bloques que son idénticos al de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos académicos que habría encontrado en Internet. Algunos fragmentos son párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia.

Por ejemplo, al presentar el término 'patriarcado', se observa que el texto tendría nueve párrafos iguales al de una revista acádemica mexicana publicada siete años antes. El texto más repetido es el de la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universitat Jaume I. El trabajo tenía un total de 52 páginas y en aquellos párrafos, que según la cadena de televisión habrían sido copiados, se incluyen hasta las erratas. A pesar de ello, la ministra sacó un sobresaliente.

Fuentes del Ministerio de Sanidad citados por laSexta han reconocido que sí existían fragmentos mal citados dentro del trabajo final, pero que las conclusiones sacadas por la ministras son propias, e incluso iban en la línea contraria a las de las publicaciones utilizadas.

Etiquetas
stats