Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Montón se niega a entregar su trabajo final de máster a los medios

Montón: "Yo sí hice el máster, mi caso no tiene nada que ver con otros"

Laura Galaup

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, toma la misma decisión que Pablo Casado. Tras dar una rueda de prensa, no ha dejado a los periodistas revisar y analizar detalladamente el trabajo que entregó para obtener el posgrado. Este lunes ha dado una rueda de prensa después de que eldiario.es informase de que obtuvo un máster en la Rey Juan Carlos plagado de irregularidades. La política socialista ha asegurado que tenía documentos “que acreditan su honestidad” y que realizó el máster. “Si precisan, podemos revisar algún tipo de documentación”, incidió. Pero no ha sido así.

Montón ha mostrado la portada de su TFM, una carta enviada a la secretaria de posgrados y varios correos intercambiados con personal de administración. Pero no ha habido rastro de los ejercicios que la ministra asegura que entregó para superar las asignaturas en las que se matriculó. Tampoco ha dejado acceder y leer detenidamente su trabajo final de máster, titulado Reproducción asistida, ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?.

A pesar de que la política socialista ha asegurado a los periodistas que “puedo enseñar el documento” y “que [lo] pueden consultar”, no ha sido posible tocarlo ni revisarlo. Terminada la rueda de prensa varios periodistas le han pedido a Montón este documento, un miembro de su equipo aseguró que “valorarían” la petición pero finalmente han descartado enviar ese documento. La misma actitud mantuvo el líder del PP, Pablo Casado, que tras atender a los medios enseñó las tapas de sus trabajos pero no el contenido.

Una vez terminada la rueda de prensa, el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad ha enviado tres documentos a los periodistas: una carta dirigida a la secretaria de posgrados, el certificado de notas y una serie de correos intercambiados con personal de administración y la directora del máster. No ha facilitado el TFM. eldiario.es se lo ha pedido al equipo de prensa del Ministerio y han rechazado enviarlo aduciendo que esta redacción ya tuvo acceso a él. Aunque en el encuentro mantenido el pasado martes con la ministra los periodistas no tuvieron tiempo para leerlo de forma detallada.

Tal y como sucedió en la entrevista que mantuvo con esta redacción, en los documentos que ha enseñado este martes sigue sin aportar ningún mail intercambiado con sus profesores, más allá de comunicaciones con la directora del posgrado, Laura Nuño.

Un encuentro cerca del Congreso

A pesar de que la ministra ha negado en la rueda de prensa un trato de favor, llama la atención un intercambio de comunicaciones en el que Montón le plantea a Nuño que le gustaría pasar a saludarla y la directora responde: “Dime cuando no tienes jaleo y nos vemos por la facultad o por Madrid”. Y llega a proponer que se vean en una calle “pegada al Congreso” porque tiene que pasarse por un emplazamiento cercano. En aquel momento, Montón ya era diputada nacional y portavoz de Igualdad del PSOE en la Cámara Baja.

El resto de comunicaciones facilitadas por la ministra se dirigen afuncionarias de administración de la Universidad. Entre ellas, la secretaria académica del máster le comunica el 30 de septiembre del 2010 que ha sido admitida en el máster, la portavoz de Igualdad del PSOE le pide a la directora que le “facilite” el usuario y la contraseña para la automatrícula.

En otro posterior, desde el vicerrectorado de títulos posgrados se comunican con ella para tratar de solucionar de solucionar sus problemas de matriculación. La ministra contesta un día después a la misma funcionaria y una semana después agradece a esta trabajadora su gestión. 

“Tengo 30 correos electrónicos que demuestran que he cursado el máster”, ha dicho ante la prensa. Pero en ninguno de los facilitados se plantea que entregó los trabajos requeridos para aprobar las doce asignaturas en las que se matriculó. Tampoco ha aportado el mail que justifique en qué fecha envió el TFM a su tutora.

Además, mostró la carta que ha enviado para que le cambien la fecha del título, ya que como ha informado esta redacción está emitido en junio del 2012 cuando tendría que figurar que se ha superado un año antes cuando terminó el plan de estudios, según figura en el certificado de notas.

Etiquetas
stats