Tiempo de verano con sol y altas temperaturas para fin de semana con tormentas en el nordeste

Las temperaturas ascienden a valores por encima de los 35 grados este último fin de semana de julio en gran parte del país, siendo más intensas en zonas del sur, pero con una situación de contraste que dejará tormentas en el nordeste, sobre todo en el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso amarillo en zonas del sur y Castilla y León

El predominio del sol y del tiempo de verano hace también que vuelvan los avisos por altas temperaturas que la Aemet ha activado en las horas centrales del sábado en Andalucía y para el domingo también de 13 a 20 horas y que se ampliará a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El paso de una vaguada fría el domingo en el nordeste peninsular y Baleares propiciará chubascos aislados, especialmente en zonas litorales que se desplazarían hacia Baleares, donde llegarían a ser tormentas más intensas. La entrada de aire húmero por el norte provocará cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, mientras en el resto del país se dará tiempo estable y poco nuboso. Se podrían dar nubes bajas matinales en Canarias orientales, y rachas de viento fuertes en Galicia atlántica, Ampurdán, bajo Ebro, norte de Baleares y Estrecho, con Cierzo moderado en el Ebro.

El domingo, por su parte, la situación general será de tiempo anticiclónico y estable cielos poco nubosos o con nubes altas, quedando el nordeste peninsular y Baleares afectado por una circulación atlántica que podría dejar precipitaciones débiles en Cantábrico oriental y tormentas más intensas en el nordeste de Cataluña. Es posible calima en Canarias.

Temperaturas en aumento por encima de 36 grados

En cuanto a las temperaturas, el sábado se dará un aumento generalizado de las máximas, más suaves o sin cambios en litorales, con valores superiores entre 34 y 36 grados en depresiones del sudoeste, con mínimas en ligero descenso en el tercio sur y archipiélagos, en ascenso en el centro e interior noroeste, que no bajarán de los 20 y 22 grados en Mediterráneo y sudoeste.

El domingo las máximas aumentarán en el interior peninsular, con descenso térmico en Huelva y sin grandes cambios en zonas litorales. Las máximas se quedarán entre los 34 y 36 grados en la vertiente atlántica sur interior, mientras las mínimas seguirán también por encima de los 20-22 grados en el Mediterráneo y zonas deprimidas del suroeste.