Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El emocionado discurso de la activista ecologista Greta Thunberg ante los eurodiputados: “Quiero que entréis en pánico, porque la casa está en llamas”

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg debate este martes con los eurodiputados en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Greta Thunberg sacó los colores a los líderes de la UE en una recordada intervención en el Consejo Social, en Bruselas. Ante el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la activista sueca de 16 años denunció la pasividad de los líderes políticos frente al cambio climático.

Aquella intervención animó a los Verdes del Parlamento Europeo a pedir que Thunberg se dirigiera ante el plenario de la Eurocámara, pero la derecha, los liberales y la extrema derecha se alinearon para impedir la intervención: “Ante el pleno sólo hablan cargos electos o institucionales”, sentenciaron. Y así ha sido.

Thunberg, finalmente, ha intervenido en la última plenaria de la legislatura en Estrasburgo y en una comisión de Medio Ambiente abarrotada, pero con escasa presencia de integrantes de los grupos conservadores. Y lo ha hecho al día siguiente del devastador incendio de la catedral de Notre Dame: “¿Serán los cimientos de nuestra sociedad igual de sólidos que los de la catedral de Notre Dame? Nuestro mundo se cae. Los líderes tienen que actuar ya. Y ahora no lo están haciendo. Esto es una emergencia”.

“Hacer lo mejor no es suficiente. Hay que hacer todo lo posible. No ignoréis a los científicos y a los jóvenes en el huelga por el clima. No nos falléis”, ha implorado Thunberg.

La estudiante sueca no ha podido contener la emoción cuando ha relatado el proceso acelerado de extinción de especies y de desertificación del planeta. “Quiero que entréis en pánico, porque la casa está en llamas”, afirmó. “Son capaces de hacer tres cumbres europeas extraordinarias sobre el Brexit y ninguna sobre el clima cuando nos jugamos mucho más con lo segundo y es mucho más urgente”.

Thunberg subrayó la importancia de participar en las elecciones europeas del próximo mayo: “En ellas se va a hablar por los jóvenes”. La activista lamentó no poder participar ella misma en los comicios europeos porque es menor de edad, una oportunidad que considera “esencial” para “tener influencia” en los procesos políticos: “Llegan las elecciones europeas y la mayoría de los jóvenes impactados por el cambio climático ni podremos votar. Por eso estamos en la calle. Escuchadnos. Votad por nosotras. Votad por el futuro de la humanidad”.

No obstante, afirmó que los menores de edad todavía pueden hacer “muchas cosas” para cambiar la situación, como seguir presionando a los políticos. Y recordó que desde principios de año, “cientos de miles de estudiantes” en Europa “han hecho historia” con sus huelgas por el clima y afirmó que están haciendo un “buen trabajo” del que “deben estar orgullosos”.

Asimismo, alertó de que las emisiones (de dióxido de carbono, CO2) continúan creciendo y de que, aunque los políticos están escuchando a los jóvenes, hacen falta acciones inmediatas porque “no queda mucho tiempo”.

Desde principios de año, miles de jóvenes siguen sus pasos con huelgas y manifestaciones semanales en medio mundo para pedir a los políticos acciones inmediatas para frenar el cambio climático.

Etiquetas
stats