eldiario.es

9

Casi el 88 % de las empresas que usa la FP Dual forma una cantera de personal

Casi el 88 % de las empresas que usa la FP Dual forma una cantera de personal

Casi el 88 % de las empresas que usa la FP Dual forma una cantera de personal

El 87,76 % de las compañías que utilizan la Formación Profesional Dual tiene como principal expectativa formar posibles trabajadores y crear "una cantera de personal", según un informe sobre la situación de este tipo de estudios, que alternan el centro educativo y la empresa, presentado hoy en la sede de la CEOE.

Aunque la oferta en España aún no supera el 3 % de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes en este tipo de formación que se puso en marcha en 2012, con más de 16.000 estudiantes.

El informe, elaborado por la Alianza para la FP Dual, que congrega a más de 270 empresas y organizaciones y acaba de abrir la participación a centros educativos y sindicatos, ha sido realizado a través de encuestas y preguntas a sus miembros.

Las empresas destacan que además de formar a su cantera, también esperan apoyar la inserción laboral juvenil (12,24 %), optimizar los costes de la inserción (8,16 %), apoyar y promover la FP Dual (6,12 %) y mejorar la reputación de la empresa (2,04 %).

Asimismo, el 70 % de los encuestados está dispuesto a contratar a los alumnos que hayan acabado con éxito su formación, mientras que el 24 % no sabe si contratará y el 6 % no lo hará.

La Alianza para la FP Dual señala que la contratación está sujeta al grado de especialización necesario para desarrollar las competencias, ya que cuanto mayor es el grado de especialización, mayor es la posibilidad de inserción con contrato laboral.

En este sentido, los perfiles de aprendices más demandados por las empresas son los técnicos (43 %), administrativos (20,6 %), operarios (11,2 %), de marketing y ventas (6,3 %), y analistas de calidad (6,3 %).

El estudio también indica que no existe una correlación directa entre el número de aprendices acogidos y la dimensión de la empresa, ya que la mayoría prefiere implementar el modelo de FP Dual de manera progresiva.

Así, el 64 % de las empresas que han implementado la FP Dual tiene entre uno y cinco aprendices, el 24 %, entre seis y veinte; el 8 %, entre veinte y cincuenta, y el 4 %, más de cincuenta.

En cuanto a la remuneración, el 68 % de las empresas establece su relación con los aprendices mediante la beca remunerada, mientras que el 22 % se sirve de la fórmula del contrato laboral y el 10 % no remunera el período de formación.

Respecto a las principales dificultades para la implementación de la FP Dual, el 54 % de las empresas cree que se debe a la falta de candidatos, la burocracia inicial (50 %), las diferencias legales entre comunidades autónomas (24 %), la falta de oferta formativa adecuada (24 %), las dificultades de gestión diaria (14 %) y la remuneración obligatoria (8 %).

Durante la presentación del informe, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha señalado que va a haber un antes y un después tras la implantación de la FP Dual en España porque, en su opinión, va a provocar una reducción del desempleo juvenil y va a hacer a la economía más competitiva.

Por su parte, el director de Marketing de IFP-Planeta, Alberto Almansa, ha dicho que el modelo de FP Dual funciona, a pesar de que continúa siendo minoritario en España en cuanto a extensión y posibilidades de inserción laboral.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha