La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan transmite condolencias a Israel por víctimas de atentado en Estambul

Erdogan transmite condolencias a Israel por víctimas de atentado en Estambul

EFE

Jerusalén —

0

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha transmitido sus condolencias al pueblo israelí por las víctimas de este país en el atentado del sábado en Estambul, un mensaje que en Israel ha sido interpretado como símbolo de una posible reconciliación.

“Me he sentido muy triste al saber que desafortunadamente tres ciudadanos israelíes también perdieron la vida y diez resultaron heridos en el despreciable ataque terrorista que ocurrió en Estambul”, dice un inusual mensaje que Erdogan envió a su colega israelí, Reuvén Rivlin, y que la oficina de este difundió anoche a última hora.

La carta, escrita en turco y con una versión traducida al inglés, apela a “una lucha conjunta, unida y decisiva por parte de la comunidad internacional contra el terrorismo”, un fenómeno, agrega, que “ataca a toda la humanidad y los valores fundamentales, y constituye un crimen contra la humanidad”.

La misiva ha despertado el optimismo en Israel acerca de un más que posible acercamiento entre ambos países, antiguos aliados pero cuyas relaciones colapsaron a raíz de la defensa que Erdogan hizo de del gobierno islamista palestino de Hamás en la guerra de Gaza de 2008-9.

Dos años después, el asalto israelí a una flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a la bloqueada franja palestina -episodio en el que murieron una decena de activistas turcos- tiró abajo todo un entramado de relaciones que se remontaba al pacto estratégico alcanzado por ambos a mediados de los noventa.

Los dos países han tratado desde entonces de llegar a la reconciliación a través de un acuerdo de compensación a las víctimas, aunque el bloqueo israelí a Gaza y el apoyo de Erdogan al movimiento islamista palestino -enemigo declarado de Israel- lo impide.

Otro signo de reconciliación ha sido la visita que desde ayer hace a Estambul el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Dori Gold, para reunirse con sus homólogos turcos.

Asesor de Netanyahu en política exterior, Gold señaló en un comunicado que ambos países coincidieron en señalar que “Turquía e Israel están en un mismo frente en la lucha contra el terrorismo y afrontan retos regionales similares”.

Gold negocia en los últimos meses con las autoridades turcas un acuerdo para poner fin a la crisis que les separa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats