España fija un precio máximo de 2,94 euros para los test de autodiagnóstico de las farmacias

Precio tope para las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19. El Gobierno ha fijado un máximo de 2,94 euros para la venta de los test de antígenos en las farmacias tras la reunión de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos. La decisión se adopta después de que la explosión de casos de la sexta ola provocara desabastecimiento del producto y multiplicara su precio hasta los diez euros por unidad. La medida entrará en vigor el próximo sábado, una vez se apruebe en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

¿Cómo se ha llegado a este precio? La Comisión ha tomado los precios de venta de las distribuidoras en dos periodos, ha considerado el margen de beneficio habitual en los productos sanitarios, a qué cantidad se vende al público y la referencia de los países más cercanos para alcanzar un “precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico”, ha indicado Darias. El producto está exento de IVA.

Algunos países europeos han avanzado más rápido que España en esta regulación. Francia fijó un precio alto, de 6,01 euros por unidad, que no dista mucho del que actualmente, tras la caída de demanda, se paga en España. En el país galo los test se pueden adquirir en farmacias pero también en supermercados hasta el 31 de enero. El modelo se replica en Portugal, que solo puede comercializarlos a un precio un 15% mayor que el de coste. En Reino Unido, son gratuitos. Países como Alemania no han topado el precio, pero los supermercados tienen autorización para vender los test. Un pack de cinco, por ejemplo, cuesta 10,99 euros en Lidl.

El Gobierno defiende que la medida no se ha tomado antes porque primero debía “estabilizarse la producción” y en ningún caso se ha planteado en España abrir la venta a establecimientos que no sean farmacias, como han hecho otros países del entorno, donde por lo general son más baratos. Sin embargo, las farmacias pueden dar servicios como la comunicación del positivo al centro de salud para reducir la presión en la Atención Primaria.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos recibió como una buena noticia el avance que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo de la medida a principios de semana. “Contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico”, apuntaron en una nota de prensa. El Colegio General de Enfermería pedía también al Ejecutivo que regulara un tope, como hizo con las mascarillas para evitar “la especulación con la salud de las personas”.

Los test de antígenos adquiridos en las farmacias para el autodiagnóstico son fiables siempre que existan síntomas, es decir, que haya una concentración suficiente de virus. Sin embargo, plantean el problema de que, si el resultado no se notifica a las autoridades sanitarias, algo que debe hacer el paciente por su cuenta, el contagio no cuenta en las estadísticas oficiales. Por lo que todos los epidemiólogos asumen, dada la saturación de los centros de salud y el alta contagiosidad de ómicron, que las cifras oficiales de incidencia están por debajo de las reales.