Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Se reactiva el incendio de Navaluenga (Ávila), otros están controlados o estabilizados

Madrid —
21 de julio de 2025 14:49 h

0

Madrid, 21 jul (EFE).- Algunos incendios forestales que se han desatado en España durante este fin de semana se encuentran este lunes estabilizados, como los que afectaron a zonas de Palencia y Badajoz, mientras que otros, como los declarados en Alicante y Toledo, han sido controlados; y se ha reactivado el detectado en Navaluenga (Ávila).

Este último incendio, declarado el pasado viernes en el municipio abulense de Navaluenga (con 2.136 habitantes) y que en la mañana del domingo quedó controlado tras arrasar en torno a 1.500 hectáreas, se ha reactivado junto al perímetro ya quemado.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), en previsión de que puedan peligrar masas arboladas superiores a las treinta hectáreas en esta zona del Valle del Alberche próxima a la Comunidad de Madrid.

Tras haber sido reducido progresivamente el dispositivo en función de la evolución favorable del fuego, esta reactivación ha vuelto a movilizar parte de los 136 medios con que contó el despliegue en el momento de mayor peligro.

Actualmente permanecen en la zona treinta y tres medios humanos y materiales: cuatro aéreos; siete autobombas; cuatro cuadrillas terrestres; ocho agentes medioambientales y celadores; dos técnicos y cuatro ELIF/BRIF, junto a otro personal de distintas administraciones.

Paredes del Monte (Palencia)

La pedanía palentina de Paredes del Monte se encuentra este lunes en nivel uno de peligrosidad -tras haberse rebajado anoche del dos- y los trabajos de los bomberos han proseguido durante la madrugada.

La situación en la zona es hoy “tranquila” y el perímetro no se ha movido, según ha constatado hoy un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, mientras siguen las labores para determinar el origen y la superficie afectada.

Ese incendio obligó a desalojar ayer tarde -como medida preventiva- el espacio natural y recreativo de Monte el Viejo, a 6 kilómetros de Palencia, y en cuyo interior hay una reserva de ciervos.

Estabilizado el incendio de Valdecaballeros (Badajoz)

En Valdecaballos (Badajoz), otro de los puntos que ardieron, los efectivos de emergencia han dado por estabilizado esta madrugada el incendio forestal -intencionado según el Gobierno regional- declarado el pasado sábado, que ha arrasado unas 2.500 hectáreas, aunque se mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad.

Según el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), en la zona permanecen 5 unidades de bomberos forestales, 3 equipos de maquinaria pesada, 2 agentes del medio natural y 4 técnicos de extinción, pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica, el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y la Diputación de Badajoz.

La Consejería de Gestión Forestal y Medio rural ha informado de que en ese incendio aún permanece activo el nivel 1 del Plan Infoex.

El fuego obligó a desalojar en la noche del sábado a 300 personas del poblado de Cíjara y a evacuar un campin en el que unos 140 niños participaban en un campamento.

Controlado el incendio de Villena (Alicante)

Por otro lado, el consorcio provincial de bomberos ha dado por controlado esta madrugada el incendio declarado el sábado en la pedanía de La Encina, en el término de Villena (Alicante), que afectó a territorio de Castilla-La Mancha, y calcinó unas 56 hectáreas.

El incendio, desencadenado el sábado en el camino del cementerio de la pedanía de La Encina, en el barranco de Mojón, y llegó al término de Almansa (Albacete), ha sido dado por controlado a las 06:30 horas, según ha informado este lunes el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Si bien las autoridades han pedido precaución por las altas temperaturas y el viento en la zona, ese fuego quedó oficialmente estabilizado a las 10 horas de ayer después de que se hubiera atajado un rebrote ocurrido a primera hora de la jornada.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene hoy el nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana y advierte de la posibilidad de tormentas secas en el interior de la provincia de Castellón.

Controlado el de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

Otro de los incendios que han marcado el fin de semana, el originado el domingo por la tarde en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), también ha quedado controlado esta madrugada, según el sistema de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, Fidias.

El fuego, por el que se evacuó a casi un centenar de personas por precaución, se inició a las seis de la tarde de ayer, alcanzó el nivel 2 de alerta por posible afectación de humo a la población y afectación a infraestructuras, y a las diez de la noche se rebajó al nivel 1 para pasar, antes de la medianoche, al nivel 0 de gravedad.

Se ha dado por controlado a las 02:20 horas de este lunes.

Además, el incendio forestal declarado el pasado jueves en Méntrida (Toledo), que afectó también a la Comunidad de Madrid, fue dado por extinguido el sábado a las 21.35 horas tras haber quemado unas 3.100 hectáreas de terreno.