Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministros denuncian "agresión" de Bolsonaro a los biomas y a la democracia

En la imagen, Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Brasil (2003-2008).

EFE

Brasilia —

0

Nueve exministros de Medio Ambiente de Brasil divulgaron este jueves un duro manifiesto, en el que condenan las "agresiones" del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro a los biomas, a la salud de la población y a la democracia del país.

"Vivimos un momento histórico de bajeza y amenaza a la democracia consagrada en la Constitución de 1988, por parte del propio Poder Ejecutivo por ella constituido", dice el documento, firmado por todos los ministros de Medio Ambiente que el país tuvo desde 1992, que por primera vez se unen para una iniciativa de ese tipo.

"La omisión, indiferencia y acción anti-científica del Gobierno transformaron el desafío de la COVID-19 en la más grave tragedia epidemiológica de la historia reciente de Brasil, causando daños irreparables a la vida y la salud", apunta sobre el negacionismo de Bolsonaro frente a una pandemia que llegó a tildar de "gripecita".

También dicen que "la sustentabilidad socioambiental está siendo comprometida de forma irreversible por aquellos que tienen el deber constitucional de garantizarla".

El documento cita datos sobre el avance de la deforestación en la Amazonía y en otros biomas brasileños durante el año y medio que Bolsonaro tiene en el poder, que ha aumentado a las mayores tasas observadas durante la última década, "mientras los organismos de Medio Ambiente son sistemáticamente desmantelados", denuncia.

Los exministros sostienen que "pueblos indígenas, comunidades de negros y poblaciones tradicionales ven crecer de modo exponencial las amenazas a sus territorios y sus vidas" por la "omisión" y las "agresiones" del Gobierno.

Asimismo, critican en duros términos al actual ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien en una reunión de gabinete celebrada el pasado abril, sugirió a Bolsonaro que, aprovechando que la prensa "solo hablaba" de la pandemia de coronavirus, se dictasen normas que permitieran expandir las actividades productivas en la Amazonía.

"Confesó en público lo que podría caracterizar un crimen y un desvío de la función del poder", dicen los exministros sobre Salles, y agregan que "causa indignación y espanto que esa propuesta no mereciera una reprimenda en nombre de la decencia, ni un reparo de los presentes en defensa de la moral y el honor".

La carta la firman los exministros José Goldemberg (1992), Rubens Ricupero (1993-1994), Gustavo Krause (1995-1998), José Sarney Filho (1999-2002 y 2016-2018), José Carlos Carvalho (2002), Marina Silva (2003-2008), Carlos Minc (2008-2010), Izabella Teixeira (2010-2016) y Edson Duarte (2018-2019).

Entre los factores que identifican como agravantes, citan tanto el talante "autoritario" de Bolsonaro como las "amenazas" a los otros poderes del Estado que son promovidas desde el Ejecutivo.

"Aprendemos, por la dura experiencia con el actual Gobierno, que cuando la democracia, la libertad y la Constitución son amenazadas o violentadas, los primeros valores sacrificados son los relativos al medio ambiente y los derechos humanos", señala el manifiesto.

En ese marco, los exministros piden a la Corte Suprema que "vele por el cumplimiento efectivo de los principios constitucionales de preservación de un medio ambiente ecológicamente equilibrado, un bien común para una sana calidad de vida".

Del mismo modo, demandan que el Parlamento "asegure el control de los excesos y omisiones del Poder Ejecutivo" e impida el trámite de proyectos que "debiliten o promuevan retrocesos en la legislación ambiental"; y que los gobernadores y alcaldes promuevan políticas públicas para reforzar el camino hacia el desarrollo sustentable.

En un párrafo dirigido a la Fiscalía General, instan a ese organismo a "adoptar las medidas jurídicas necesarias para bloquear iniciativas de estímulo a la degradación ambiental", y piden además que investigue con "imparcialidad" los delitos que pudiera haber cometido el actual titular de Medio Ambiente.

Según los exministros, es "urgente lograr una unión nacional en defensa de la Constitución y la edificación de un país a la altura de las aspiraciones del pueblo brasileño, por una Nación plenamente democrática, plural y sustentable".

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 16:42 h

Descubre nuestras apps

stats