Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cifra diaria de fallecidos con coronavirus desciende hasta los 367, el registro más bajo desde el 21 de marzo

Los 38 sanitarios carecen de síntomas

elDiario.es

13

Las muertes de personas con coronavirus en España han ascendido a 22.524 desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se han contabilizado 367 decesos, la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo −entonces fueron 324−, según el balance del Ministerio de Sanidad hecho público este viernes. Ayer jueves la cifra fue de 440 fallecimientos, el miércoles 435 y el martes 430.

El balance de Sanidad ha realizado un cambio con respecto a la manera de contabilizar los contagios, como ya ocurrió el viernes de la semana pasada. Si solo se cuentan las pruebas PCR, la cifra de casos totales desde el inicio de la pandemia es de 202.990. Sanidad recogía ayer un dato superior: se notificaron 213.024 casos, porque incluían PCR y test de anticuerpos con síntomas. Cuando se tienen en consideración todos los casos de COVID-19, la cifra se eleva a 219.764, incluyendo también las personas que no tenían síntomas en el momento de diagnóstico que han dado positivo en la prueba de anticuerpos: 1.756.

Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado el cambio durante la rueda de prensa del comité técnico. Los test serológicos, de detección de anticuerpos, detectan mayoritariamente casos de infecciones pruebas y no de los últimos días, según Simón. “El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor, pero para valorar la evolución de la epidemia tenemos que ver datos que son comparables día a día”, ha indicado en su comparecencia. “Hemos hecho un trabajo muy intenso y hemos conseguido mantener una serie limpia en la que se puede ver los efectos que producían los casos que no eran nuevos”.

Más recuperaciones que muertes en confirmados PCR

Se han recuperado 92.355 personas, lo que implica 3.105 altas más con respecto al día anterior. El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que nos encontramos en “el primer día en el que podemos dar datos de curados superiores a los casos notificados”. El cálculo realizado por Sanidad se obtiene de la diferencia de datos entre los confirmados por PCR (sin contabilizar los positivos con síntomas en el test de anticuerpos, que sí se incluía hasta ayer) e incluyendo todos los positivos de Galicia, porque esta comunidad no realiza la distinción entre ambas pruebas. Así, resta 202.990 de este viernes frente a 200.194 del jueves, lo que supone una diferencia de 2.796 casos nuevos.



Este viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el texto definitivo que permitirá a los menores de hasta 14 años salir una hora a la calle a partir del domingo. A la espera de que se conozca el texto definitivo, los niños y niñas podrán salir una vez al día “a dar paseos y jugar” en un ámbito de un kilómetro alrededor de la vivienda habitual. El horario previsto es de nueve de la mañana a nueve de la noche.

A nivel mundial, los casos de coronavirus confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascienden ya a 2,54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175.694, 6.600 de ellos registrados en las últimas 24 horas. En su último balance, correspondiente a este jueves, la OMS contabiliza 1,25 millones de contagios en Europa.

Etiquetas
stats