La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Familiares de enterrados en el Valle de los Caídos visitan los trabajos de exhumación

Mercedes Abril junto a su  hija miran el interior del columbarios donde cree que están los restos de su padre.

Los familiares de enterrados en el Valle de los Caídos que esperan la exhumación de sus restos tras ganar el caso en los tribunales han visitado la cripta donde se realizan los trabajos para recuperar los restos de sus allegados. 

"Si sacan el cuerpo de mi abuelo del Valle de los Caídos sería kafkiano que no sacaran al resto"

Las seis familias, tras el proceso de obtencion de ADN para la identificación de los cuerpos, entraron en la cripta para ver de primera manos las labores llevadas a cabo por Patrimonio Nacional para recuperar los cadáveres, según ha informado el abogado que llevó su caso Eduardo Ranz.

Entre los asistentes estaba Mercedes Abril que busca a su padre, Rafael Abril desaparecido el 22 de septiembre de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Mercedes ha dicho que "siento que mi padre está ahí dentro", mientras miraba por las ventanas abiertas hacia el interior de los columbarios.

Este marzo se cumplen tres años de la sentencia dictada por un juzgado de San Lorenzo de Escorial (Madrid) para la exhumación de los hermanos Lapeña tras pasar por todo un proceso penal infructuoso inicado en 2012 que llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Finalmente, fue la vía civil la que ha propiciado este proceso de recuperación de restos depositados en la cripta de Cuelgamuros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats