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La Filosofía va ganando terreno en las comunidades autónomas a la espera de que el Gobierno decida sobre su futuro

Alumnas de Bachillerato en un examen de selectividad. /EFE

Laura Galaup

La Lomce arrinconó a la Filosofía en las aulas. Años después, el Partido Popular  reconoció que esta decisión fue un error. Aunque todavía estaban en el Gobierno cuando hicieron estas declaraciones, no revirtieron esta situación. Ahora, con una ministra de Educación licenciada en esta especialidad, la Red Española de Filosofía tiene esperanzas de que esta materia vuelva a ser un pilar del currículum educativo.

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó la eliminación de Historia de la Filosofía –antes troncal y ahora optativa en 2º de Bachillerato– e hizo desaparecer Ética y Educación para la Ciudadanía en la ESO. Solo mantuvo una materia general (Filosofía) en 1º de Bachillerato. Esta modificación permitía que los alumnos obtuviesen el título de Secundaria y el de Bachillerato sin cursar el mito de la caverna o el peligro del control social, como ya relató esta redacción

Para combatir la ausencia de una materia en la que se trabaja y estimula el pensamiento crítico de forma continuada en varios cursos, algunas comunidades autónomas fueron blindando Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Extremadura y Catalunya fueron algunas de las pioneras, también apostaron por esta decisión Andalucía, Asturias o Cantabria.

Este curso 2018/19, la Generalitat valenciana se sumará a estas autonomías ofertándola como obligatoria en todas las modalidades, excepto la artística. Por su parte, en Aragón y Navarra es obligatoria solo para los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades. La Xunta gallega se unirá a esta opción el curso que comienza la semana que viene. Y la Junta de Castilla y León asegura que también apostarán por esta forma de impartición a partir de septiembre del 2019.

Teniendo en cuenta que la apuesta por la Filosofía en las aulas se ha dejado en manos de las comunidades autónomas, el Gobierno de Pedro Sánchez puede aunar el currículum educativo a nivel nacional. Por ahora, fuentes oficiales del departamento de Isabel Celáa aseguran que “todavía no se ha tomado una decisión” sobre este tema.

Hace un año, Antonio Campillo, el presidente de la Red Española de Filosofía (REF), reconoció en una entrevista con eldiario.es que había “acuerdo” entre los grupos políticos para recuperar al menos la presencia que tenía hasta que “se la cargó la Lomce”.

Así quedó patente en las infructuosas negociaciones que se desarrollaron durante un año y medio para abordar un pacto educativo. Aumentar el peso de la Filosofía en el horario escolar fue una de las pocas medidas que contó con el apoyo de los cuatro grandes partidos del Congreso.

Acuerdo en el Congreso

Tras un par de cursos en vigor, la presidenta de la Comisión de Educación de la Red, Esperanza Rodríguez, cuenta que con la Lomce los docentes “sienten que se quedan cojos” con los alumnos que no optan por esta asignatura en 4º de la ESO ni Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. “Les hemos dado el primer barniz. Esa primera capa para que adquieran cierto vocabulario, aprendan a hacer ciertas preguntas y cuando podríamos sacar partido y desarrollar esa capacidad de reflexión total, se nos van. Ya no podemos hacerlo”, incide Esperanza Rodríguez.

Esta profesora también reivindica que los alumnos que no sigan estudiando Bachillerato “deberían tener unos mínimos planteamientos previos” y poder “entrar en la dinámica de la Filosofía”. Esta decisión depende actualmente de las familias, ya que esta materia se oferta como optativa en el currículum educativo.

Para la REF la Comunidad de Madrid es una de las autonomías que está “a la cola” en la impartición de esta materia. El Gobierno regional no ha alterado nada de lo que recoge la LOMCE. Se limita a ofrecerla como optativa en todas las modalidades de 2º de Bachillerato.

Por su parte en Murcia, Historia de la Filosofía solo es obligatoria para los alumnos de Artes, a pesar de que la Asamblea regional aprobó en julio con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Podemos una moción para que esta asignatura no sea solo obligatoria en etapas postobligatorias, también en 4º de la ESO.

El próximo 14 de septiembre, los profesores de Filosofía agrupados en este colectivo se reunirán con representantes del Ministerio. Proponen que esta materia se imparta en un ciclo de tres años para que los alumnos puedan ir asentando la formación impartida. “Tienen que tener tiempo para meditar, asimilarlo y utilizarlo en la vida cotidiana o en el resto de sus estudios”, señala Rodríguez.

Asimismo, reseñan que no obvian que los métodos didácticos evolucionan y no descartan realizar un nuevo “planteamiento de contenidos” a la ministra centrado en la “argumentación y oratoria”, ya que consideran que actualmente el sistema educativo carece de estos métodos.

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