Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno quintuplica la inversión que prevé destinar a políticas feministas hasta 2025

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Marta Borraz

6

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, 8M, al plan que compendia la agenda política en igualdad que prevé poner en marcha el Gobierno hasta 2025. Se trata del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, una hoja de ruta que aglutina todas las políticas de todos los ministerios y que llevaba caducada desde 2016. El presupuesto que contempla la estrategia alcanza los 20.319 millones de euros en cuatro años, una “inversión histórica”, según el Ministerio de Igualdad.

El último plan abarcó tres años, de 2014 a 2016, y supuso una inversión de 3.126 millones. En promedio anual, la actualización quintuplica el presupuesto al pasar de los 1.042 millones al año de la anterior estrategia a los 5.080 anuales de la aprobada este martes. Según ha detallado Igualdad, España pasará con este plan de dedicar el 0,10% del PIB a políticas “con impacto positivo en igualdad” a un 0,4%. Teniendo en cuenta también el promedio anual, es un 387% más de recursos “en políticas públicas destinadas a avanzar en igualdad”.

El plan, según ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, “demuestra la unidad feminista del Gobierno” y tiene por objetivo “desplegar las políticas de igualdad y que el feminismo sea una cuestión del Estado”. En la elaboración de la estrategia han participado todos los ministerios y han tenido un papel activo las asociaciones feministas del Consejo de Participación de la Mujer. Con este paso “nos situamos a la vanguardia, no solo de Europa, sino de los países más avanzados en el despliegue y coordinación de las políticas feministas”, ha remarcado Montero, que ha apuntado a que “va a servir para que todas las mujeres tengan garantizados todos sus derechos”.

La estrategia engloba el conjunto de políticas feministas de las administraciones públicas para este periodo y afecta a todos los ministerios. Son las “metas a medio y largo plazo que se persiguen”. Y se divide en cuatro ejes; al que más inversión dedica, en concreto 18.461 millones de euros, es al de las políticas relacionadas con la “economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, en el que hay medidas como los permisos parentales. “Buen gobierno”, “vidas libres de violencia machista” y “un país con derechos efectivos para todas las mujeres” son los otros tres.

Entre las medidas incluidas se encuentra el “fortalecimiento” de las unidades de igualdad de los ministerios con el objetivo de “garantizar el enfoque de género” de las políticas públicas “que salen de cada ministerio”. También se incorporan medidas “encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados”, como la ampliación de la educación 0-3 años, el refuerzo del sistema de dependencia o el Plan Corresponsables.

El Consejo de Ministros ha aprobado también una declaración institucional por el 8M que se inicia “mostrando la solidaridad del Gobierno con las mujeres en Ucrania” y la condena de la “invasión criminal de Putin”, que “está produciendo una vulneración de los derechos de las ucranianas”, ha detallado la ministra de Igualdad. “La declaración refuerza y expresa el compromiso del Gobierno con convertir el feminismo en una cuestión de Estado y desplegar todas políticas públicas para remover todas las desigualdades”, ha añadido Montero.

Etiquetas
stats