Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace pide “trasvase cero” para poner solución al problema del Mar Menor

Greenpeace pide "trasvase cero" para poner solución al problema del Mar Menor
Toledo —

0

Toledo, 25 ago (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha publicado un informe en el que señala que el exceso de agua procedente del trasvase Tajo-Segura es el origen del mal estado en que se encuentra el Mar Menor, por lo que pide “trasvase cero” para solucionar el problema del acuífero.

El informe “El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura” ha revelado que el aporte de agua procedente del trasvase Tajo-Segura para regar el Campo de Cartagena ha provocado un flujo continuo de agua superficial y subterránea que ha ido a parar al Mar Menor, lo que ha causado su contaminación por eutrofización y su colapso ambiental con una situación “muy grave”, informa Greenpeace este miércoles en una nota de prensa.

En los años 80, cuando el trasvase Tajo-Segura comenzó a funcionar, la superficie agrícola próxima al Mar Menor era 73 por ciento de secano y 12,8 por ciento de regadío, pero en las últimas cuatro décadas los regadíos han crecido “sin medida” por el agua procedente del trasvase, un exceso que ha provocado el arrastre de nitratos y fosfatos a la laguna.

Lo que ha pretendido Greenpeace con este informe ha sido demostrar que la causa del “ecocidio” del Mar Menor son los vertidos contaminantes por el crecimiento exponencial del regadío, cuyo origen, según la organización, han sido los constantes trasvases del Tajo al Segura.

En este sentido, manifiestan que el “famoso 'Agua para todos' ha matado al Mar Menor, o al menos lo ha dejado en un coma profundo”.

Greenpeace cree que se debería haber optado por un “uso racional de un recurso tan preciado en España como el agua” y, sin los trasvases, el modelo agrario de la zona se habría adaptado a los recursos hídricos existentes con una agricultura “menos intensiva e industrial”.

Por ello, la organización propone dejar de regar con el agua procedente del trasvase Tajo-Segura en la zona de regadío del Campo de Cartagena, es decir, “trasvase cero”, una opción que señala como una parte “muy importante” de la solución para la recuperación del Mar Menor, además, de ser parte de la solución medioambiental para el Tajo.

Por tanto, si se suprime el aporte de agua superficial procedente del Tajo y se extrae la subterránea del acuífero Cuaternario mediante unos pozos, se evitará el flujo subterráneo al Mar Menor de 100 hectómetros cúbicos al año, cargado con “no menos de 1.000 toneladas de nitratos” y así, llegar lo más “rápidamente al ansiado vertido cero real”, según Greenpeace.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats