Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia alcanza un nuevo máximo de 2.722 casos tras registrar 242.440 nuevos contagios desde el miércoles

Varios residentes tanto a pie como en coche aguardan ante sendas unidades móviles montadas para realizar test de antígenos en el Palacio de Exposiciones de León este martes.

elDiario.es

5

Los contagios han vuelto a dar un salto en España y siguen acelerando la sexta ola. Desde el miércoles, las comunidades han notificado 242.440 nuevos contagios, con lo que el balance global de infectados por la COVID rompe ya la barrera de los siete millones (7.164.906). El informe del Ministerio de Sanidad de hoy incluyen los datos de las últimas 48 horas, ya que ayer no hubo actualización del balance por ser festivo.



Las comunidades que registran mayores cifras de nuevos casos este viernes son Catalunya, con 47.345; la Comunitat Valenciana, que añade 28.846; y Andalucía, que aporta al balance 25.812 nuevos casos.



La incidencia ha registrado otro máximo este viernes al alcanzar los 2.547 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, más de 147 puntos en los últimos dos días. Navarra sigue duplicando la media nacional con más de 6.700 casos; mientras que Euskadi registra 5.539 casos. Les sigue Aragón con una tasa de 4.645.



Por grupos de edad, los jóvenes de 20 a 29 superan ya la barrera de los 4.000 casos de incidencia. Navarra, en este grupo de edad, está por encima de los 10.000 y Euskadi roza también esa cifra en este rango etario. Los mayores de 70 años y los mayores de 80 mantienen incidencias alejadas de los grupos más jóvenes, pero tras la última festividad ya han sobrepasado también los 1.000 casos de incidencia.



Las autoridades sanitarias también ha notificado 97 fallecidos desde el miércoles. Las cifras no son comparables a las de los días anteriores, puesto que ayer, por ser festivo, no hubo informe de Sanidad y todos los datos de hoy son acumulados desde el miércoles. En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 han fallecido por o con coronavirus 89.934 personas en España.

Los hospitales se preparan para recibir el impacto del estallido de contagios

Los hospitales españoles se preparan para una aceleración importante en los ingresos. La ocupación de las camas COVID durante la sexta ola pandémica ha crecido de forma lenta, pero suficientemente sostenida como para superar a la cuarta y a la quinta ola.

Ya hay un 20% más de pacientes hospitalizados con coronavirus (14.426) que en los picos de las dos últimas ondas (10.345 y 10.578, respectivamente) y se han ocupado más de 2.000 (2.056) camas de UCI, una cifra que no se veía desde principios de agosto.

Las comunidades que peores datos registran en este sentido son Catalunya, que ya tiene casi un 41% de camas de terapia intensiva ocupadas; Euskadi, con un 31,88% y Aragón, 28,64%. Los 14.426 hospitalizados en camas convencionales representan un 11,79% de presión hospitalaria, un salto de medio punto con respecto al miércoles.

El resto del mes de enero será clave para confirmar cómo se traduce el estallido de contagios, el mayor de toda la pandemia desde que hay datos consolidados, en enfermos graves y para testar con más precisión el daño que provoca ómicron a una población vacunada al 90%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Otro indicador que sigue acelerándose es la tasa de positividad, el número de contagios positivos por test realizado. Esta escalada podría estar relacionada con que la capacidad de testeo es menor, debido al elevado número de contagios, que en meses previos de la pandemia.



En cuanto a la vacunación, España ha administrado un total de 84.998.187 dosis de alguno de los antídotos disponibles contra la COVID, lo que ha permitido inocular al 80,2% de toda la población con la pauta completa y a un 82% con al menos la primera dosis.

Además, sobre la población mayor de 12 años, un 92,3% tiene el primer pinchazo al menos y un 90,3% ha recibido ya la pauta completa, más de 38 millones de personas. Un 32,1% de los menores de 5 a 11 años también ha recibido el primer pinchazo. Este grupo de edad comenzó a vacunarse en diciembre y tienen que pasar al menos ocho semanas para que puedan pincharse la segunda dosis, según la estrategia de Sanidad.



En estos momentos, la vacunación que avanza a mayor ritmo es la de dosis de refuerzo, que se administra de momento a los mayores de 40 años. Un 55,2% de ellos tiene ya esta inyección adicional. Además, un 88,8% de los mayores de 70 ha recibido el refuerzo.

Los vacunados con el antídoto monodosis de Janssen pueden recibir un segundo pinchazo. Un 63,8% ha recibido esta segunda inyección.

Etiquetas
stats