Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
La incidencia cae 12 puntos hasta los 264 casos y Sanidad notifica 139 fallecidos

Vacunación en Santiago de Compostela de adolescentes de 12 a 13 años que comenzó este lunes y prosigue toda la semana con dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, adelantándose a la previsión inicial.

elDiario.es

1

El descenso de la incidencia se mantiene en España y ya se encuentra cerca de pasar de valores de riesgo extremo a alto, por debajo de los 250 casos. Este viernes se ha ubicado en los 264,13, un descenso de 12,3 puntos con respecto a la situación del jueves. La incidencia cae en todas las comunidades autónomas y solo sube en Ceuta.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 9.489 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata de un ascenso en comparación con el día anterior, cuando se registraron 7.115 positivos. En total, se han infectado de COVID desde el inicio de la pandemia 4.831.809 personas.



Las comunidades que registran mayor número de nuevos casos en las últimas horas son Andalucía, que anota 1.832 contagios; Madrid, que suma 1.449; Catalunya, que añade 1.444; y la Comunitat Valenciana, con 854.



Las autoridades han informado en el último reporte diario de 139 fallecidos registrados en la última jornada. El cómputo global de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 84.000.

También baja la presión en los hospitales. La ocupación de UCI baja hasta el 18,37%, unas décimas por debajo de la del jueves, con Catalunya y Madrid aún por encima del 30%. Murcia, Galicia y Asturias, por el contrario, se encuentran por debajo de la barrera del 10% de ocupación.

En cuanto a los hospitalizados por COVID en camas convencionales, la ocupación baja hasta el 6,15%. En total, son 7.368 pacientes, tras las 867 altas registradas en el último día.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Mientras tanto, las comunidades han administrado ya más de 65 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Con ello, un 68,4% de la población tiene ya la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, más 32,5 millones de personas. Además 36,2 millones tienen al menos un primer pinchazo, un 76,4% de los habitantes.

En las últimas 24 horas, las comunidades han puesto un total 321.489 dosis de alguna de las vacunas disponibles.

Por edades, un 91,8% de los mayores de 40 tiene ya la pauta completa y un 94,1% ha recibido al menos la primera inyección. Además, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 29 años tiene la pauta completa y un 71,8%, al menos la primera dosis. El siguiente grupo, de 12 a 19, roza ya el 70% de vacunados con primera dosis, aunque solo un 22,4% de ellos tiene la pauta completa necesaria para obtener la máxima inmunidad.

Avanzan los ensayos de la vacuna española contra la COVID con las primeras dosis en humanos

El primer grupo de los voluntarios que participan en la Fase I/IIa de los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica catalana Hipra ya han recibido las primeras dosis. En total, alrededor de 500 voluntarios de entre 18 y 39 años colaborarán en esta etapa clínica del estudio, donde principalmente se comprobará la seguridad de la que podría ser la primera vacuna española contra la enfermedad causada por el coronavirus.

Dos semanas después del anuncio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de que daban luz verde a los ensayos en humanos del fármaco, la empresa catalana Hipra ha comenzado a inocular el producto a los primeros 30 voluntarios en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. Además de la inyección, los participantes deben rellenar un cuestionario y realizarse un análisis de sangre para saber con seguridad que no han pasado anteriormente la COVID-19, uno de los requisitos –además de no estar vacunados– para participar en las pruebas. Informa África Gelardo Arrebola.

Etiquetas
stats