Islandia informa de que se equivocó al diagnosticar chikungunya a tres personas que estuvieron en Alicante

Riesgo en Europa de enfermedades trasmitidas por mosquitos y garrapatas

Islandia ha admitido que se equivocó al diagnosticar chikugunya a tres turistas nacionales que habían pasado varios días en Alicante como se dio a conocer el pasado 14 mayo. El Ministerio de Sanidad nórdico ha reconocido que cometió un fallo en el laboratorio, según informa El País.

"El laboratorio nos ha explicado que ha encontrado la causa del error, que ya ha sido corregida. Hemos informado a todas las autoridades relevantes de este desafortunado incidente, incluyendo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y el Ministerio de Sanidad español", han añadido las autoridades sanitarias islandesas al periódico.

La alerta se activó hace diez días cuando Islandia confirmaba entonces que tres miembros de una misma familia que habían pasado unas vacaciones en Alicante habían presentado síntomas que terminaron en el diagnóstico de chikungunya. Se trataba así de los primeros casos autóctonos de esta infección vírica transmitida por mosquitos. Precisamente el levante español ha sido colonizado por el mosquito tigre (una variedad invasora), uno de los vectores principales de contagio de esta familia de patógenos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats