Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes recurren a la huelga antes de acudir a las marchas para defender su “futuro” amenazado por el cambio climático

Cartel del 15M / Fridaysforfuture_Granada

Marta Montojo

Paro en los colegios e institutos para luego acudir juntos a las marchas por el clima. Desde primera hora de este viernes, los estudiantes desde 3º de la ESO de toda España han estado convocados a parar en su actividad escolar para luego concentrarse en el marco del movimiento Juventud por el Clima que exige medidas políticas para que se ataje el calentamiento global.

La huelga del 15M verde es internacional e incluye, al menos, a 98 países. En España casi medio centenar de concentraciones están previstas entre las 12 y las 14 de esta jornada que puede marcar un antes y un después en las reivindicaciones ecologistas que han surgido al calor de la activista sueca Greta Thunberg.

Los paros estudiantiles en España suelen ser complicados de evaluar. El seguimiento, en las etapas de enseñanza obligatoria no es cuestión única de los menores. A primera hora de la mañana el ambiente varios institutos del centro de Madrid visitados por eldiario.es se parecían bastante a una jornada normal con el alumnado apresurándose para llevar a clase. “Veremos cómo va el día”, han dicho algunos responsables docentes a la espera de la convocatoria de manifestación en la capital a las 12.00.

En otro centro madrileño, el San Mateo, el equipo directivo no ha querido comentar la jornada con este medio. En una imagen que, quizá, ilustra el leit motiv de la protesta juvenil: los adultos no ha hacen sus deberes, como exclamó Greta Thunberg en el Europarlamento, los responsables han alegado que no se habían enterado de que hubiera convocatoria y que tenía mucho trabajo por estar “de exámenes globales”. Mientras, en el IES de FP Santa Engracia, su jefe de estudios ha contado que el 83% (de 261) de los alumnos que hoy tenían clases no se ha presentado. Y también ha dejado una imagen de lo que está siendo este movimiento: la mayoría de los estudiantes firmaron el manifiesto y han decidido secundar el paro “por la inspiración internacional” porque el edificio no muestra cartel o señal física alguna sobre las convocatorias.

En otro centro, el IES Lope de Vega, no ha acudido la mitad del alumnado. El vestíbulo, normalmente abarrotado a la hora del recreo según comentan los trabajadores, la huelga ha hecho que luzca casi vacío. Los estudiantes han seguido los paros.

En Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Coruña, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Soria, Salamanca... los jóvenes de FridaysforFuture planean desplegar sus pancartas que exigen a los responsables políticos que se tomen en serio la lucha contra el cambio climático. En Madrid la marcha de mediodía se dirigirá hasta el Congreso de los Diputados. “El 2050 es para nosotros un periodo maduro de nuestra vida y no una cifra en un informe”, han resumido.

La reivindicación se ha organizado de forma bastante espontánea y, aunque el viernes es la primera huelga los jóvenes quieren que el movimiento vaya más allá de los paros: hay planeadas más acciones para después de la movilización.

La convocatoria de huelga ha atravesado el planeta y ya se ha estado celebrando en distinto países desde Australia, Filipinas o La India a la espera de que las movilizaciones vayan llegando a Europa y España y luego pasen a América.

Etiquetas
stats