Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jubilados reclaman en Compostela más residencias públicas para los mayores

Jubilados reclaman en Compostela más residencias públicas para los mayores
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 27 jun (EFE).- Unos trescientos jubilados se manifestaron este domingo por el centro de Santiago de Compostela para reclamar a los poderes públicos más calidad asistencial a las residencias de personas mayores en Galicia, así como más centros públicos y menos privados.

Los participantes en la manifestación, que discurrió entre los jardines de la Alameda y la céntrica plaza del Obradoiro, fueron convocados por asociaciones, sindicatos y partidos políticos que integran la denominada Plataforma da Dependencia y reprochan a la Xunta favorecer la gestión privada de las residencias de mayores en detrimento de las de titularidad pública.

Galicia, una de las comunidades con más proporción de población envejecida, dispone de unas 20.000 plazas de residencia para mayores (59 % de titularidad o gestión privada y 41 % públicas), lo supone 2,83 plazas de residencia por cada 100 mayores de 65 años, frente a 4,22 plazas de media en España.

Para alcanzar la proporción de 5 plazas de residencia por cada 100 mayores recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Galicia debería poner casi 15.000 nuevas plazas adicionales.

Uno de los organizadores de la manifestación, Gonzalo Balo, de la asociación de pensionistas Modepen, indicó a un grupo de periodistas que la Plataforma da Dependencia reclama que Galicia disponga de "suficientes plazas" y una adecuada atención en servicios en las residencias públicas, además de un mayor control sobre la gestión de las privadas.

"Quien quiera ir a las privadas, que vaya", comentó Balo, pero subrayó que el problema actual es la falta de plazas en una comunidad como Galicia con elevado envejecimiento de la población.

Durante la pandemia de covid-19, nueve de cada diez fallecidos en Galicia tenían más de 70 años, muchos de ellos con patologías previas, pero una parte estaban ingresados en residencias privadas de mayores, algunas de las cuales fueron intervenidas por las autoridades.

Balo denunció la "dramática situación" de muchas personas alojadas en residencias privadas que tuvieron "falta de atención" suficiente y consideró que la Xunta no ha tomado medidas para corregir la "escasez de personal" y ni reforzar la "atención a los residentes" en esos centros, algunos de ellos propiedad de "fondos buitre" más interesados en los beneficios que en el bienestar de las personas.

En ese sentido, consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "debería reconocer la precariedad" en los centros privados, que conlleva una "mala alimentación" y "falta de cuidados" adecuados, y "cuando menos analizar el porqué de esas muertes".

La Plataforma da Dependencia está respaldada por asociaciones de jubilados como Vellez Digna, Trega o Modepen, así como por los sindicatos CSIF, SLG, CNT, CUT y Prosagap, además de los partidos políticos BNG, EU y Podemos.

El secretario general de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez?-Reino, que participó en la manifestación, indicó a Efe que Galicia ha sido una comunidad "golpeada por las privatizaciones en general del sector público y la austeridad" de las políticas presupuestarias en la década pasada, que llevaron a un modelo de privatización de importantes sectores.

En su opinión, Galicia debería "desprivatizar" las residencias privadas, además de "monitorizar y controlar" más su gestión, porque "el día a día de nuestros mayores no puede ser fuente de negocio".

Apuntó que si Galicia figura entre las comunidades con más número de plazas de residencias privadas, al contrario que el conjunto de España donde predominan las de titularidad pública, es "consecuencia de un modelo privatizador de hacer negocio con la vida de la gente de Feijóoo con sus amigos y amigas".

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 14:00 h

Descubre nuestras apps