La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jueces para la Democracia pide al Gobierno que no impida la labor de Open Arms

Fiscales progresistas piden al Gobierno que deje zarpar al Open Arms

EFE

Madrid —

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha salido hoy en defensa del buque Open Arms y ha pedido al Gobierno que denuncie a los países que incumplen su deber de auxilio ante seres humanos rescatados en el Mediterráneo y "no impida la labor de quienes salvan vidas en el mar".

En un comunicado, la asociación advierte de que con el bloqueo del buque, atracado en el puerto de Barcelona, "no está en juego únicamente su derecho a navegar, sino que se pone en riesgo la vida de las personas migrantes a quienes rescata Open Arms ante la pasividad de quienes están obligados a actuar en virtud del derecho internacional humanitario".

Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso para zarpar hacia las costas libias por seguridad, pues no está garantizado que pueda desembarcar a los náufragos que rescate en un puerto cercano y seguro, y porque el barco solo puede transportar a 18 personas.

Juezas y Jueces para la Democracia subraya que ni Italia ni Libia ni Malta van a facilitar los acuerdos para el desembarco de migrantes que podrían levantar el bloqueo del buque, pero estima que "el incumplimiento habitual del resto de países de su deber de auxilio no puede atribuirse a quien precisamente presta ese auxilio".

En este contexto insta a España a denunciar los incumplimientos de terceros países ante los órganos competentes para que sean sancionados y pide que, entre tanto, España "colabore activamente con el respeto de los derechos humanos y contribuya a solucionar la crisis humanitaria en que estamos inmersos en vez de entorpecerla".

Open Arms, destaca la asociación, ha salvado miles de vidas en el mar ante la "inacción" de las instituciones y los Estados miembros.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2019 - 19:22 h

Descubre nuestras apps